Competencia investiga a Endesa y Gas Natural Fenosa por publicidad equívoca
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC - ABC

Competencia investiga a Endesa y Gas Natural Fenosa por publicidad equívoca

Ambas eléctricas realizaron anuncios y escribieron cartas a sus clientes para influir en su decisión de cambio de tarifa

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El laberinto de cambiarse de tarifa eléctrica empieza a salpicar también a las propias compañías. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investgación a Endesa y Gas Natural-Fenosa por publicidad equívoca. En el primer caso la compañía publicó unos anuncios en prensa escrita en los que informaba a sus clientes de las ventajas de cambiarse de tarifa para los consumidores domésticos, mensajes que pueden ser contrarios al artículo 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

La cuestión es que la CNMC cree que "dichas comunicaciones o anuncios pueden ser equícovos y inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas". A estos consumidores domésticos, además, se les aplicaba la tarifa de último recurso y actualmente se les aplicaría el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En este marco se ha solicitado también información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas.

El caso de Gas Natural-Fenosa es diferente ya que esta compañía ha enviado una carta personal a sus clientes informándoles de las ventajas de cambiarse a la nueva tarifa para el pequeño consumidor.

La CNMC aclara que en caso de que como resultado de la información recabada se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

La investigación de las prácticas que afectan directamente a la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad del nuevo regulador de la competencia en España, ya que esa libertad de elección es el fundamento de la libre competencia.