Bankinter, favorita en la compra de la filial española de Barclays
La entidad británica sale de España al crear un banco malo con sus activos no estratégicos
MAría jesús pérez / moncho veloso
Tras años de especulaciones empieza oficialmente la carrera por hacerse con los activos de la filial española de Barclays . La entidad británica anunció ayer su salida definitiva de España, principal mercado de banca minorista fuera de Reino Unido, con 250 sucursales, 20.000 millones ... de euros en hipotecas y 2.800 empleados. Según ha podido saber ABC, Bankinter es la entidad con mayor interés y posibilidades de hacerse con esa red, mientras que Caixabank y Banco Sabadell no niegan su intención de pujar. El Popular, tras hacerse con Citi, sí lo ha descartado, mientras que el Santander y BBVA, dada su amplia red en España, no le encuentran, por ahora, ningún sentido, según fuentes del mercado.
La fuerte competencia de la banca española en el mercado minorista siempre ha sido un hándicap para la expansión de la banca extranjera en España , lo que ha pesado en la decisión de Barclays. Esta se enmarca en el plan estratégico que anunció ayer en Londres, que supondrá un drástico recorte de su actividad en banca de inversión, con el recorte de 14.000 empleos en 2014 y 19.000 antes de 2016, y el abandono del negocio minorista en Europa continental: España, Portugal, Francia e Italia.
La meta de Barclays, según declaró su consejero delegado, Antony Jenkin, es simplificar la entidad y centrarse en áreas en las que tiene capacidad, escala y ventaja competitiva. El banco no especificó de qué manera saldrá de nuestro país , si bien fuentes bien informadas aseguraron que buscará un comprador para la parte minorista, bastante saneada tras reestructurarla en 2013. Para esa venta, y según informó ayer, creará un banco malo, al que traspasará todos los negocios no estratégicos -incluido el minorista en España-, con activos por 140.000 millones, de los que se desprenderá o reducirá su tamaño.
La adquisición de la entidad tendría especial atractivo para Caixabank y Sabadell, ya que Barclays tiene en Madrid el 41% de sus 24.100 millones en préstamos, una cuota atractiva para ambas entidades, con menor presencia en la capital española comparado con su cuota de mercado nacional. Hace escasos días el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, no descartó estudiarla una vez se abriese la puja.
Otras fuentes explican que Barclays podría optar por repartir sus sucursales de Madrid entre Caixabank y el Sabadell; las de Cataluña y Andalucía, a Bankia; y las de Valencia, Castilla y León y Galicia, entre el Santander y BBVA.
Interés por la banca privada
Sin embargo, Bankinter es el grupo con mayores opciones , tanto sobre la parte minorista como la de banca privada, que aún no está en venta pero sufrirá recortes. No en vano, la entidad que preside Pedro Guerrero ha elogiado la cartera de banca privada que posee la británica en España y viene reforzando su propia área «premium», con clientes con un patrimonio superior a los 300.000 euros.
Aunque la compañía ha sacado de ese proceso su negocio español en los segmentos de banca corporativa, de inversión, de tarjetas, privada y gestión de patrimonios, según fuentes del mercado es más que probable que los serios problemas de liquidez obliguen a Barclays a poner a la venta también su área de banca privada. Además de Bankinter, los dos principales interesados son dos grupos extranjeros especializados en banca privada, con cada vez mayor presencia en el mercado español: el portugués Banco Espírito Santo y el andorrano Andbanc.
Bankinter, favorita en la compra de la filial española de Barclays
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete