Diez claves para no perder el tren del turismo
El reto no es que vengan muchos turistas en busca, en su mayoría, del sol y la playa, sino atraer a los que aportan mayor valor añadido al país, en forma de gasto directo e indirecto
Actualizado:El reto no es que vengan muchos turistas en busca, en su mayoría, del sol y la playa, sino atraer a los que aportan mayor valor añadido al país, en forma de gasto directo e indirecto
12345678910Política de promoción: más audacia
Última edición de Fitur España - josé ramón ladra Crear una audaz política de promoción de España en el mundo. La industria del turismo va a seguir creciendo en todo el mundo hasta el 2030. España debe desarrollar sus habilidades de promoción en los mercados de mayor crecimiento, como China o Rusia. Es imprescindible consolidar acciones como FITUR y brillar en la organización de la cita en Madrid del simposium de turismo más importante del mundo en 2015.
Oferta cultural: patrimonio histórico
Es necesario vender mejor el patrimonio artístico de España - efe Poner en valor y cuidar nuestra inigualable oferta de turismo cultural y patrimonio histórico. El territorio español alberga el segundo conjunto histórico artístico del mundo, solo superado por Italia. Necesitamos convertirlo en un imán de atracción de un perfil más exclusivo de turistas.
Aprovechar la buena reputación culinaria
El repostero del Celler de Can Roca celebra el título del segundo mejor restaurante del mundo - efe Aprovechar la excelente reputación como destino gastronómico. Tres de los diez mejores restaurantes del mundo son españoles. Este es, junto con las compras, un polo de interés de una masa crítica de 800 millones de turistas que aún no nos visitan. Nuestras singulares materias primas, como el aceite, el vino o el jamón, deben convertirse en argumentos para la atracción del visitante más sofisticado.
Paraíso de las compras
Es necesario potenciar la oferta de las multinacionales de moda nacionales - isabel permuy Crear un verdadero paraíso de las compras y la moda. Los visitantes de las potencias generadoras de turismo de calidad gastan en una transacción lo que un europeo en una semana. Facilitemos la implantación de las mejores marcas de moda del mundo, conjugándolas con una estupenda oferta de cadenas nacionales como es el caso de El Corte Inglés, Zara, Mango o Carolina Herrera. Fomentemos también las ferias, salones de moda y desfiles de alto nivel.
Abierto las 24 horas
Los sitios de interés turístico tienen que abrir todos los días - isabel permuy España: Abierta 24 horas todo el año. El secreto del éxito como destino de compras de Londres, París o Milán es abrir los establecimientos en zonas de más interés incluso domingos y festivos, con gran amplitud de horarios. Han fomentado visitas de fin de semana largo de turistas con posibles. Lo mismo aplica a museos y monumentos, a menudo cerrados en España los lunes o con horarios ridículos los domingos (el ejemplo de Córdoba es flagrante). Los sitios de interés turístico tienen que abrir todos los días.
Menos trabas burocráticas y vuelos directos
Más vuelos directos a destinos de interés fomentarían el incremento de visitantes - jaime garcía Evitar las trabas burocráticas al turismo. Facilitando la generación de visados rápidos a turistas de corto plazo en países de interés es clave para fomentar visitas. México, Francia y el Reino Unido ya han puesto en funcionamiento visados exprés. Que Iberia aumente los vuelos directos procedentes de destinos de interés sería otro paso fundamental.
Los más «rentables»: potenciar idiomas
Cartel que reza "Se habla japonés" en una tienda de Madrid - ángel navarrete Atraer a los visitantes más "rentables" de potencias emergentes. Conocer y cuidar las peticiones habituales de clientes chinos o rusos tendrá réditos inmediatos. Las señalizaciones en distintas lenguas, hablar idiomas y desarrollar servicios ad hoc, crearán un entorno apetecible para el visitante.
Hoteles de superlujo
Hotel de la cadena Mandarin Oriental - agencias Favorecer la entrada en España de cadenas hoteleras de superlujo. Los Mandarin Oriental, Luxury Four Seasons, Shangri-la y similares, crean un efecto llamada de un turismo de altísimo nivel fiel a estas cadenas, que no está dispuesto a viajar por debajo de ciertos estándares.
Más turismo nacional
El turismo nacional ha repuntado en Semana Santa y el Puente de Mayo - efe Crear entre los españoles una cultura del turismo nacional. Fomentar los conocimientos de idiomas, la formación en hostelería y turismo en programas indicados a distintos tipos de profesionales, e incidir en la higiene, el buen gusto y sobre todo, en el trato exquisito.
Valorar los intangibles
El interés por el fútbol, baza para revolucionar el turismo - afp Aflorar el valor de intangibles atractivos en nuestro país. Aprovechar al máximo el interés que paisaje, flamenco, tauromaquia, deportes y –por supuesto– fútbol puedan generar en posibles visitantes extranjeros.