Las nuevas previsiones económicas del Gobierno, en claves
El Ejecutivo aprobó ayer el Plan de Estabilidad que enviará a la Comisión Europea en el que pone en negro sobre blanco los datos que confirman que España ha empezado la senda de la recuperación
m. núñez / y. gómez
Un año después de que el Gobierno anunciara de manera casi fúnebre que la recuperación económica no se produciría hasta 2016 han cambiado las cosas. El Ejecutivo aprobó ayer el Plan de Estabilidad que enviará a la Comisión Europea en el que pone en negro ... sobre blanco los datos que confirman que España ha empezado la senda de la recuperación económica. Éstas son las claves del nuevo escenario.
¿Cuánto va a crecer la economía en las nuevas previsiones?
La economía, tal y como habían anticipado ya numerosos servicios de estudios privados, crecerá este año un 1,2%, frente al 0,7% previsto inicialmente por el Gobierno en septiembre. Para el año 2015 la actividad se acelerará hasta el 1,8% y el 2,3% en 2016, en un proceso de aceleración suave.
¿Se cumplirán los objetivos de déficit?
España no sólo cumplirá los objetivos de déficit público que tenía pactados con la Comisión Europea, sino que para este año aspira a rebajarlo en tres décimas, d el 5,8% previsto al 5,5% . La senda de consolidación presupuestaria se mantendrá en los próximos años hasta lograr reducir el desequilibrio de las cuentas públicas a tan sólo el 1,1% del PIB en 2017, aunque todos estos datos son previsiones que luego tienen que confirmarse.
Del mencionado 5,5% de déficit para este año el 3,5% corresponderá a la Administración Central, frente al 4,3% de 2013 sin ayuda financiera. Por su parte la Seguridad Social tendrá un déficit de un 1% del PIB, el mismo porcentaje que corresponderá a las comunidades autónomas, mientras que las entidades locales deberán cerrar el ejercicio en equilibrio presupuestario.
¿Hay peligro de deflación?
En cuanto a la marcha de los precios lo previsto es que se aleje por completo el riesgo de deflación, aunque no de baja inflación. La previsión es que la inflación cierre este año con una subida de tres décimas , que se convertirán en nueve en 2015 y, de manera paulatina, ir subiendo hasta alcanzar el 1,6% en 2017.
¿Y la deuda pública?
En el lado menos positivo de las previsiones presentadas ayer está la deuda pública, que sigue su particular escapada al sprint . En concreto, la previsión es que este año cierre en el 99,5% del PIB para rebasar en 2015 la barrera psicológica del 100% del PIB, en concreto el 101,7% aunque, si se cumplen las previsiones, desde aquí irá bajando lentamente hasta situarse en el 98,5% del PIB en 2017.
¿Qué medidas fiscales se van a implementar?
La reforma fiscal, aunque aún no está aprobada, sí tiene la ficha financiera ( alrededor de 5.000 millones de euros en rebajas de impuestos netos en dos años , el resultado de las bajadas en IRPF y Sociedades y subidas de impuestos medioambientales), y también será objeto de análisis en Bruselas, más que nada porque el compromiso del Gobierno de Madrid era que estaría aprobada en febrero, plazo que evidentemente no se ha cumplido.
¿Qué reformas tiene previstas el Gobierno?
Hará la reforma tributaria anteriormente mencionada en aras de mejorar la capacidad recaudatoria, fomentar el crecimiento y el empleo, contribuir a mejorar la competitividad de la economía española, reducir el fraude y contribuir en definitiva a la consolidación fiscal. Por otro lado, Se continuará con la adaptación normativa a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para lo que se prevé adecuar más de 2.700 normas.
Además, pese a que no habrá prórroga alguna en los actuales planes de pago a proveedores se pondrá en marcha un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos que afectan a empresas y ciudadanos.
También está previsto reformar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar a este organismo más autonomía y más capacidad regulatoria, inspectora y sancionadora, en línea con las tendencias internacionales.
Por último, se aprobará una nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
Las nuevas previsiones económicas del Gobierno, en claves
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete