Hazte premium Hazte premium

Así es la declaración de la Renta de un prejubilado

Todas las rentas que siga percibiendo un antiguo empleado hasta que se jubila son rendimientos del trabajo

Así es la declaración de la Renta de un prejubilado abc

josé mª camarero

La alegría de acceder a un periodo en el que un ciudadano mayor de 55 años, después de muchas décadas trabajando , puede retirarse anticipadamente sabiendo que su futuro está garantizado, puede convertirse en un verdadero calvario a la hora de completar su declaración de la Renta. Porque los prejubilados, esto es, aquellos contribuyentes que aún no han accedido a la prestación pública, aunque sea anticipadamente antes de los 65 años, pero que reciben pagos periódicos en sus cuentas y siguen cotizando a la Seguridad Social con cargo a sus empresas, conocen la realidad tributaria de su nueva situación laboral precisamente cuando se enfrentan al Impuesto de la Renta (IRPF).

Todos los pagos son rentas del trabajo

Pero, en la mayoría de los casos, se benefician de toda una serie de pagos periódicos mensuales, que van a cargo de sus empresas, como si de una nómina se tratase. Con la diferencia de que, en la mayor parte de las ocasiones, son compañías aseguradoras las que se encargan de gestionar todo este proceso de abonos. En este punto, Victoria Rubio, de Citi, aclara que «da igual que el pago se realice desde la propia empresa o a través de un contrato de seguro, porque hay que analizar la naturaleza real del pago, que es el de una indemnización y, por tanto, su tributación será la misma».

Como una indemnización

Lo primero que hay que tener en cuenta es la exención de la que gozan parte de estas cantidades. «A estos pagos se les aplica el mismo tratamiento fiscal que a las indemnizaciones por despido», explica Paloma Fernández-España, de Cuatrecasas Gonçalves-Pereira.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación