El IPC adelantado sube cinco décimas, hasta el 0,4%, y deja atrás la tasa negativa
Suben los precios impulsados por el factor turístico de la Semana Santa 2014 - efe

El IPC adelantado sube cinco décimas, hasta el 0,4%, y deja atrás la tasa negativa

Aumentan los precios en abril por los servicios turísticos en Semana Santa, la estabilidad de la electricidad y de los carburantes y lubricantes

Actualizado:

La inflación anual se situó en el 0,4% en abril, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el INE. Supone una subida de cinco décimas desde la tasa negativa que registró el IPC, el -0,1%, el pasado marzo.

Los precios subieron impulsados por el encarecimiento de los servicios turísticos durante la Semana Santa y la estabilidad de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada el año pasado.

La variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3%, dato que también sería cinco décimas superior al del mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en abril un aumento del 0,9%, respecto a marzo, mientras que el IPCA se situó en el 0,6%.

El INE confirmará el dato de inflación el próximo 14 de mayo.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco de España han descartado en reiteradas ocasiones un fenómeno de deflación en España y han augurado que los precios subirían en tasas moderadas. Los precios bajos pueden conllevar ventajas de cara al consumo, pero entrar en una espiral de rebajas continuadas del IPC puede ser desastroso para la economía de un país.

Este viernes también ha publicado Eurostat que la inflación interanual en la zona del euro en abril subió al 0,7%, frente al 0,5% del mes anterior.