Hazte premium Hazte premium

Bankia gana 250 millones de euros en el primer trimestre, el 17,4% más

Mejoran los resultados debido en parte al dinamismo de los ingresos, que aumentaron un 12,5%, y a la captación de depósitos

Bankia gana 250 millones de euros en el primer trimestre, el 17,4% más jaime garcía

efe

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre de 2014 , un 17,4% más que un año antes, debido en parte al dinamismo de los ingresos, que aumentaron un 12,5%, y a la captación de depósitos.

Además, según la información remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , el banco consiguió reducir ligeramente su morosidad hasta el 14,31%, desde el 14,65% de finales de 2013.

La filial cotizada del grupo, Bankia, ganó 186 millones hasta marzo , un 38,5% más que el resultado proforma de un año antes, si se descuenta el efecto del préstamo subordinado que le otorgó su matriz, BFA, y que afectó a las cuentas de 2013.

La entidad otorgó a sus clientes créditos nuevos por importe de 2.800 millones, un 26% más que un año antes, al tiempo que captó 718 millones en depósitos, con lo que sumaron 90.752 millones, su nivel más alto desde junio de 2013.

También mejoraron los recursos gestionados fuera de balance, principalmente fondos de inversión y planes de pensiones, que se incrementaron en 892 millones en el trimestre, hasta los 21.723 millones.

Para cubrir el riesgo de su cartera crediticia, la entidad dotó 303 millones en los tres primeros meses de 2014, frente a los 272 millones de un año antes, ayudada por los 62 millones de plusvalías por la venta de activos, principalmente de su participación en NH Hoteles.

Así la ratio de cobertura de los activos de dudoso cobro llegó al 57,42%, frente al 56,50% de diciembre pasado. En concreto, el saldo de riesgos de dudoso cobro se redujo en 842 millones y quedó en 19.180 millones. De esa cifra, unos 300 millones correspondieron a ventas de carteras de préstamos dudosos.

En términos de balance, el crédito a la clientela se situó al cierre de marzo en 127.621 millones, el 1,7% menos que al finalizar el trimestre anterior debido a que los vencimientos de la cartera continuaron superando a la nueva producción, aunque se trata de un descenso "muy inferior al 11% registrado en 2013", explica.

En el primer trimestre, Bankia inició la devolución de las ayudas públicas recibidas -unos 22.400 millones- con la venta del 7,5% de su capital que estaba en manos de BFA , lo que le reportó unos ingresos de 1.304 millones y unas plusvalías netas de 301 millones, cargadas contra reservas.

«Estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino»Para el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, "estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino" ya que mejora los ingresos típicos del negocio bancario, mantiene el esfuerzo de reducción de gastos y consigue reducir el saldo de créditos dudosos y la tasa de morosidad.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se situó en 698 millones tras crecer el 16,1% en comparación con el margen proforma de un año antes, con lo que la entidad acumula cuatro trimestres consecutivos de mejora de los ingresos financieros.

Los ingresos por comisiones crecieron un 2,7% respecto a marzo de 2013, hasta los 231 millones, lo que condujo a un margen de intereses y comisiones -que refleja los ingresos típicos del negocio bancario- de 928 millones, un 12,5 % superior al de un año antes.

Finalizada la reestructuración de la red de oficinas del banco, los gastos de explotación seguían bajando, hasta los 441 millones, el 10,7% menos que un año atrás.

De esta manera, el margen antes de provisiones alcanzó los 489 millones y creció el 5,6% sobre el resultado proforma del primer trimestre de 2013.

En cuanto a la solvencia, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la normativa de Basilea III, la entidad cerró el trimestre con un ratio de capital ordinario del 10,91%, frente al 10,69% del trimestre anterior, al tiempo que su ratio core Tier I pasó del 11,71% al 11,96%.

«Queda recorrido de mejora»

Por su parte, director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha reconocido durante la presentación de resultados que aunque la imagen de la entidad seguramente no es la que les gustaría, su percepción entre la sociedad y el mercado "ha cambiado radicalmente en los dos últimos años, desde que se inició su plan de reestructuración".

Por eso, Sevilla ha considerado que "todavía queda mucho recorrido de mejora", y ha esperado que esa mejoría de la percepción "vaya calando poco a poco entre los particulares".

En este sentido, Sevilla, que ha dicho que este cambio de percepción "ha sido constante" en los dos últimos años, y del que se siente contento, sí ha destacado que ya ha calado en el mundo empresarial y en el mercado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación