A debate: ¿Se puede crecer sin que crezca el Producto Interior Bruto?
Empresarios y académicos sensibles a la sostenibilidad económica y social discutirán en Segovia sobre los indicadores de medición del progreso
joan carles valero
Un panel de diez expertos del mundo académico, empresarial, la sostenibilidad y la innovación se encerrarán el 7 y 8 de mayo en La Granja de San Ildefonso (Segovia) para cuestionarse si se puede crecer sin crecer para no atender solo a indicadores cuantitativos como ... el PIB. Entre los participantes de este quinto cónclave organizado por « Quiero salvar el mundo haciendo marketing » y la escuela de negocios IESE, destaca el exministro Jordi Sevilla, los empresarios Francisco Hortigüela ( Samsung), Vicent Rosso (Blablacar) y Félix Muñoz, exdirector de marketing de Coca Cola y Telefónica, además de Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, el investigador social Luis Miguel Barral, el académico José Luis Fernández y el experto en I+ D Carlos Mataix.
El Club de Roma, «think tank» de la Trilateral , ya adelantó en 1972 en su informe «Los límites del crecimiento», que el planeta no iba a dar abasto de continuar el ritmo cuantitativo de crecimiento. La última actualización del informe introdujo el concepto de huella ecológica y concluye que en los últimos 40 años bailamos en el borde de un volcán. Y es que el crecimiento del PIB, con permiso de Galbraith, no lo es todo. Para José Illana, organizador de Diálogos de la Granja, «necesitamos incorporar nuevos indicadores de medición más amplios del progreso social, no sólo orientado a la producción, y con la sostenibilidad como eje y mantra de la actividad económica».
La visión de este « think tank» español cuestiona el modelo de crecimiento infinito en un mundo con recursos finitos. Ya lo apuntaba José Luis Sampedro en su libro «Economía humanista»: «Lo que sí es verdaderamente utópico es la ingenua fe en la posibilidad de un desarrollo económico indefinido; es decir, la producción creciente de bienes materiales sin limitación. Eso no es posible en un espacio limitado, y el planeta lo es: aunque lo olvidara una ciencia económica que, sin embargo, declaraba ocuparse de los bienes escasos».
A debate: ¿Se puede crecer sin que crezca el Producto Interior Bruto?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete