España coloca 5.575 millones en bonos y obligaciones con los intereses en mínimos
abc

España coloca 5.575 millones en bonos y obligaciones con los intereses en mínimos

El Tesoro supera el objetivo en deuda a tres, cinco y diez años y vuelve a rebajar la rentabilidad para conseguir otro récord

Actualizado:

España ha colocado este jueves 5.575 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, y ha conseguido bajar a mínimos históricos el interés marginal aplicado en las tres referencias.

La mayor parte de los 5.565 millones de euros adjudicados han salido en obligaciones a diez años, a los que el Tesoro ha aplicado un interés marginal del 3,073 %, inferior al mínimo anterior de septiembre de 2005 y el más bajo de toda la serie histórica.

Otros 1.571,18 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 1,678%, en tanto que los 1.347,88 millones restantes se han colocado a tres años con un rendimiento del 1,036%, en ambos casos el menor aplicado jamás.

La demanda de los inversores ha sido de nuevo muy alta, ya que las solicitudes han alcanzado los 12.314 millones de euros y la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha quedado en 2,2, veces.

La caída del interés de la deuda a diez años ha permitido que la cotización en el mercado secundario, que es donde se negocia la deuda una vez emitida, del bono español de referencia a este plazo, caiga al 3,067%, pese a lo cual la prima de riesgo de España se mantenía sin apenas cambios e incluso repuntaba ligeramente hasta 153 puntos básicos desde los 152 del cierre anterior.

Esto se debe a la evolución del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país y que a media sesión se situaba en el 1,539%. El bono español a diez años se negocia ahora más barato que el de Italia (3,116%), pero lejos del 2,026 de Francia.

El pasado martes, el Tesoro adjudicó 3.057 millones de euros en letras, en la parte alta del objetivo de emisión, con una ligera subida en el interés de la deuda a tres meses, al 0,34%, y una rebaja hasta niveles de febrero en las de nueve meses, al 0,482%.

El Tesoro Público no tiene previstas emisiones de deuda hasta el próximo 8 de mayo, cuando celebrará una emisión de bonos y obligaciones de la que aún se desconocen los plazos y el importe.