¿Cuánto vale Mercadona?
El presidente de Mercadona, Juan Roig - efe

¿Cuánto vale Mercadona?

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto vale la compañía dirigida por Juan Roig

Actualizado:

Es una de las empresas más rentables y valoradas de España y su presidente, Juan Roig, es el segundo español más rico según la lista Forbes, solo por detrás de Amancio Ortega. Pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuánto vale Mercadona. Y no será porque no ha habido expertos que han intentado hacer cálculos en los últimos años. Pero la pregunta sigue en el aire.

Las cifras de la cadena valenciana son de sobra conocidas pero no por ello menos espectaculares. En 2013 facturó 18.034 millones de euros y tuvo unos beneficios de 515 millones, dando trabajo a más de 74.000 personas. Si este gigante cotizara en Bolsa, la valoración ya estaría hecha. Pero no es caso es el caso. Para aproximarnos a una valoración de Mercadona, Finanzas.com ha solicitado la colaboración del economista Francisco Fernández Reguero, uno de los mayores expertos del país en el sector de la distribución. Y aunque realiza los cálculos con distintos métodos, sus cifras son claras. El valor de Mercadona se sitúa en una horquilla que va entre los 8.241 y los 9.914 millones de euros.

Vía 1.- Descuento de flujos de caja. Valor 9.914 millones

Una primera forma de valorar empresas es mediante el descuento de flujo de caja (DCF). Este método expresa el valor de una compañía por lo que es realmente, por lo que puede generar de caja excedentaria, independientemente de las influencias externas de los mercados. El valor se obtiene a de los flujos de caja descontados con una tasa de interés en función del riesgo/rentabilidad inherente al negocio. Hace falta disponer de un plan de negocio, o unas cuentas de explotación, aunque la subjetividad del analista también cuenta, por ejemplo, al elegir las tasas de descuento que tengan en cuenta el coste alternativo de la inversión, los riesgos y las expectativas.

El valor de Mercadona que obtiene este experto por el método DCF es de 9.914 millones de euros; esto supone utilizar una tasa de descuento del 9,9% (wacc, en la jerga financiera). Según Fernández Reguero, "esta tasa wacc es adecuada para los riesgos implícitos de su negocio y su nivel de endeudamiento" porque, al fin y al cabo, Mercadona es una empresa sin deuda financiera neta. Estos cálculos también incluyen el supuesto de un crecimiento del 1,67% para los flujos de caja libre. En el siguiente cuadro se puede ver cómo variaría la valoración de Mercadona en función de distintas tasas "wacc" y "g" consideradas. El valor promedio de Mercadona en esta matriz de sensibilidad es de 9.898 millones de euros, un 20% superior al obtenido como precio de mercado con los multiplicadores de EV.

Lee la noticia completa en Finanzas.com