Australia impulsa el libre comercio con las potencias asiáticas
El primer ministro, Tony Abbott, alcanza acuerdos en Asia para eliminar aranceles
pablo m. díez
Un tratado de libre comercio firmado, otro cerrado para rubricarlo en verano y uno más desbloqueado para suscribirlo antes de noviembre. Esos son los importantes acuerdos que el primer ministro australiano, Tony Abbott , se llevó la semana pasada de su gira por las principales ... potencias asiáticas: Japón, Corea del Sur y China.
En Tokio, primera escala de su viaje, selló con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, un Acuerdo de Alianza Económica que será ratificado en verano y entrará en vigor el próximo año. Mediante dicho acuerdo, Australia suprimirá el arancel del 5% que grava las importaciones de coches japoneses. A cambio, su famosa ternera se librará de la tarifa del 38,5% que se le impone al entrar en suelo nipón, y que llega al 50% en algunas variedades. A pesar de dichos aranceles, el 64% de la ternera que importó Japón en 2011 procedía de Australia, muy por encima del 26% que venía de Estados Unidos.
Con unas relaciones comerciales que ascendieron a más de 44.000 millones de euros en el ejercicio 2012-2013, Australia le vende a Japón carbón, mineral de hierro, cobre y carne y le compra automóviles, petróleo refinado y componentes de automoción. Unos intercambios que crecerán gracias al nuevo acuerdo, que ambos países venían negociando desde 2007.
En Corea del Sur , Abbott firmó con su presidenta, Park Geun-hye, un tratado de libre comercio que, de forma progresiva, acabará suprimiendo todos los aranceles entre ambas naciones dentro de una década. Los primeros en caer serán los que gravan con un 5% de su precio las importaciones de vehículos y electrodomésticos surcoreanos, así como su maquinaria industrial. Además del mineral de hierro, el petróleo y la ternera, el vino australiano, el aceite de coco y su pescado podrán entrar libre de cargos en Corea del Sur.
Con dicho tratado, que venían negociando desde hace cuatro años, Canberra y Seúl se han propuesto revitalizar su comercio , que en el ejercicio 2012-2013 sumó más de 19.000 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8,6% con respecto al periodo anterior. Para terminar su visita, el primer ministro australiano le arrancó a las autoridades chinas la promesa de culminar este otoño el tratado de libre comercio que vienen discutiendo en las 19 rondas de negociaciones celebradas desde 2005. «Saludo el compromiso del primer ministro, Li Keqiang, de acelerar las conversaciones y espero que puedan concluir para cuando el presidente Xi Jinping visite Australia en noviembre», se congratuló Abbott.
Con unos intercambios que alcanzaron los 98.700 millones de euros el año pasado, China es ya el mayor socio comercial de Australia y su primer mercado exportador. Por su parte, Australia es el principal destino inversor de las empresas chinas, así como el país adonde viajan 626.000 de sus turistas cada año y donde estudian casi 150.000 de sus jóvenes. Con sus exportaciones aumentando a un ritmo del 45% durante el último trimestre del año pasado, cuando superaron los 18.000 millones de euros, Australia viene encandenando dos décadas de crecimiento ininterrumpido gracias al ascenso de China y a su hambre de minerales y recursos energéticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete