El británico CVC adquiere el 29,9% de Deoleo, que conserva un núcleo español
Lanzará una opa por el 100% de la aceitera tras hacerse con los títulos de Bankia y BMN. La Caixa, Kutxa y Unicaja no venden, Hojiblanca se lo piensa y la SEPI comprará la participación de Ebro
El británico CVC adquiere el 29,9% de Deoleo, que conserva un núcleo español
La mayoría del consejo de la aceitera española Deoleo aprobó ayer la oferta presentada por el fondo británico de inversión CVC Capital Partners por el cien por cien de la empresa. Aunque la decisión final se tomará en la próxima junta de Bankia , que ... posee con el 16,51% de los títulos, y de BMN; con el 4,80%, ambas entidades ya han anunciado su intención de vender con lo que en la práctica CVC se hará con el control de la compañía.
El fondo británico fue quien presentó la mejor oferta financiera, 0,38 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 493 millones de euros y, además, ofreció una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros para acometer el negocio y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar su deuda, cifrada en 472 millones de euros.
Fuentes del grupo aceitero aseguraron ayer que, pese a la salida del capital de la empresa de Bankia y BMN, la empresa seguirá mayoritariamente en manos españolas ya que CaixaBank, KutxaBank y Unicaja mantendrán en principio sus actuales participaciones, que son del 5,28% 4,80% y 10% respectivamente con lo que, juntas, tendrán el 20,08% de las acciones de la empresa.
Otro de los accionistas, Hojiblanca, que tiene el 9,96% de la compañía, y que, en principio diseñaba la creación de un núcleo duro español, podría estudiar su salida del grupo tras la entrada en el accionariado de CVC . Si la cooperativa que dirige Antonio Luque se mantuviera en la aceitera las empresas españolas tendrían en la práctica el control del 30% de las acciones.
Otra de las novedades es la entrada de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en Deoleo al comprar el 4,90% que tiene ahora Ebro . Y, además, SEPI no descarta acudir a la ampliación de capital. La entrada del Estado en la aceitera fue cofnirmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el lunes.
Desde el Ministerio de Agricultura su titular, Miguel Arias Cañete, había sostenido desde el principio que lo importante en Deoleo era que no se troceara la empresa y, sobre todo, que se garantizara la continuidad en la exportación de aceite español a todo el mundo, incluidos los países asiáticos y Estados Unidos.
OPA sobre el cien por cien
El fondo CVC, según comunicó ayer la propia Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, controlará el 29,99% de las acciones ya que, junto con la mencionada compra de los paquetes de Bankia y BMN hará una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello al mencionado precio de 0,38 euros por acción, cuatro céntimos menos que el preci oal que cerraron ayer las acciones de la aceitera en Bolsa. En total, se hará con el 29,9% de la empresa por 131,5 millones de euros. Y, posteriormente, realizará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el cien por cien de las acciones.
En cuanto a la deuda CVC comunicó ayer su intención de refinanciarla con un vencimiento medio de 7 años. Además, anunció que existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros y lo que haya aportado en la ampliación de capital con el derecho antes citada.
Además de la oferta de CVC, concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.
Deoleo cerró 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a las pérdidas de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos. La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Koipesol, Bertolli y Carapelli en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.
El interés del fondo italiano por Deoleo llevó incluso al primer ministro de ese país, Mario Renzi, a pedir un trato justo para todos los que concurrían a la puja, en un apoyo velado al fondo que pujaba desde su país aunque con un 50% de su capital en manos de Qatar. Renzi llegó a asegurar el miércoles que se pondría en contacto con su «amigo» Mariano Rajoy para expresarle personalmente su petición de que hubiera un proceso justo en la decisión del fondo que entrase en la aceitera española.
Ver comentarios