Renzi exige a Rajoy un trato justo para las empresas italianas interesadas en Deoleo

La SEPI apoya a Hojiblanca y Unicaja en su intento de frenar una opa del Fondo Estratégico Italiano y Qatar Holding sobre la aceitera española

Renzi exige a Rajoy un trato justo para las empresas italianas interesadas en Deoleo abc

ABC

Vuelven los tiempos de las operaciones corporativas en el Viejo Continente y con ellos las posiciones enfrentadas entre los gobiernos europeos: entre los que intentan proteger la nacionalidad de sus empresas y los que defiende la entrada de sus compañías en otros países. El caso ... Deoelo es una prueba. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) respalda a Dcoop (antigua Hojiblanca) y Unicaja en su intento de frenar la entrada del Fondo Estratégico Italiano en el capital de la aceitera española. Ante es frente apoyado por el Ejecutivo popular, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, avanzó ayer que exigirá a Mariano Rajoy el mismo trato de igualdad para las ofertas extranjeras presentadas en proceso de venta de Deoleo.

«Voy a hablar con mi amigo Rajoy», dijo Renzi. Y añadió: «Las empresas italianas vendieron marcas de aceite a España hace unos años, y si hoy el FSI u otras empresas italianas quieren comprar de nuevo en el mercado abierto, tienen el derecho sacrosanto para hacerlo». El citado fondo italiano y Qatar Holding, también estatal, han mostrado su interés por entrar en Deoleo medianta una oferta conjunta. Su objetivo es hacerse con la parte del capital que las antiguas cajas de ahorro Bankia, BMN, Caixabank y Kutxabank tienen a la venta.

Sin embargo, tanto la caja catalana como la vasca podrían sumarse a Dcoop y Unicaja, con lo cual solo quedaría a la venta el 16,5% de Bankia y el 4,85% de BMN, que no alcanzan el 30% del capital e impide a las firmas extranjeras lanzar una opa, como tenían previsto, por la totalidad del grupo aceitero. Así las cosas, FSI y el fondo qatarí ya han flexibilizado su propuesta y aceptarían tener una participación minoritaria en la empresa española.

De hecho, el consejo de administración de Deoleo se reúne este jueves con el fin de consolidar esa propuesta de dar entrada a un fondo con una participación minoritaria. Y la oferta más cuantiosa es por ahora la del fondo CVC Capital Partners, por 439 millones de euros .

Renzi exige a Rajoy un trato justo para las empresas italianas interesadas en Deoleo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios