Un consorcio español, encabezado por FCC, termina las obras del metro de Panamá
La infraestructura, que se inaugura hoy, se ha llevado a cabo en tiempo récord y sin sobrecoste por penalizaciones
ABC
Las empresas españolas quieren quitarse en Panamá el mal sabor de boca tras el conflicto ocurrido por la paralización durante semanas de las obras de ampliación del Canal de Panamá, a causa del enfrentamientos entre el grupo constructor, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la Autoridad del Canal de Panamá ... y que llegó a afectar a los Gobiernos de ambos países .
Esta vez la historia, en el mismo escenario -el país centroamericano- es bien distinta. Otro consorcio, en el están incluidos entre otros las construtoras españolas FCC, Ayesa, la brasileña Odebrecht, y Metro de Barcelona, ha terminado antes de tiempo y sin ningún contratiempo importante las obras de construcción del metro de Ciudad de Panamá . Un representación de dicho grupo, en el que se encontraba la presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Alcocer Koplowitz, ha hecho entrega simbólica de la Línea 1 de metro, cuya infraestructura está lista para su funcionamiento, y que será inaugurada hoy de manera oficial por el presidente del país, Ricardo Martinelli.
Primer metro de Centroamérica
El presidente de Ayesa , José Luis Manzanares, que se encuentra en la ciudad hispanoamericana, aseguró que las obras se han llevado a cabo en un tiempo récord y se ha mantenido el presupuesto inicial. «Esto es un récord mundial, nadie antes ha construido una obra como esta en tan poco tiempo» ha asegurado Manzanares durante el último recorrido de este metro, el primero que se construye en un país centroamericano, informa Efecom. Justo un día después de su inauguración oficial, el domingo abrirá sus puertas para que pueda ser utilizado por todos los panameños.
En idénticos términos se ha expresado el presidente de Metro de Barcelona (MTB) y vicealcalde de la Ciudad Condal, Joaquim Forn, quien aseguraba que además de «cumplir sobradamente el plazo pactado y entregarlo en poco más de tres años, la construcción de este metro es inédita por haberse realizado sin sobrecosto alguno a lo presupuestado».
También estuvieron presentes en el trayecto de prueba el ministro para Asuntos del Canal y jefe de la secretaria del Metro, Roberto Roy, así como el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, al al igual que buena parte de los ingenieros, técnicos y ejecutivos de las mencionadas empresas españolas y sus subcontratas, que han hecho posible este proyecto.
Proyecto estrella de Martinelli
Esta obra es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Martinelli y ha supuesto una inversión de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que deberá estar listo para el próximo enero.
El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados
La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos.
Cada tren llevará tres vagones, pero con capacidad de hasta cinco, aire acondicionado, vídeovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.
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