Patronal y sindicatos exigen el control de los fondos de formación

Pactan una propuesta en la que recuerdan que empresas y trabajadores financian el sistema

Patronal y sindicatos exigen el control de los fondos de formación efe

susana alcelay

La CEOE y los sindicatos no se resignan a perder la exclusividad de gestionar los fondos de formación, el eje central de la reforma que ha preparado el Gobierno en respuesta al rosario de escándalos que han salpicado a un sistema que mueve unos 2. ... 000 millones de euros, como ya informó ABC.

El futuro modelo de formación que proponen los agentes sociales «parte del protagonismo de las empresas y los trabajadores, entre otras razones, porque son las que financian mayoritariamente el sistema mediante la cotización de la cuota de formación profesional, 1.778 millones en 2014», recuerdan empresarios y sindicatos en el documento que han enviado a el Ministerio de Empleo.

En el texto se asegura que deberán ser las empresas las que decidan la formación a realizar en función de sus necesidades estratégicas y con derecho a la «información, participación y consulta de la representación legal de los trabajadores en la formación de las mismas, en un sistema donde no encuentren obstáculos para satisfacer sus necesidades formativas». Apunta que «deben asumir su responsabilidad en la elección de la formación y del centro formativo más apropiado».

Ambas partes proponen a Empleo que las empresas, a través de un «crédito-formación», similar al actual sistema de formación , accedan al importe total cotizado para formación en el ejercicio anterior para poder gastarlo sin límite y como crean oportuno, siempre con el conocimiento y la consulta a los representantes de los trabajadores.

Habría que garantizar, dicen, un importe mínimo para las micropymes con menos de 6 trabajadores. Según la propuesta, con los excedentes de los fondos que las empresas no apliquen cada año se creará un fondo de formación gestionado por los interlocutores sociales en la negociación colectiva o el diálogo social. Sindicatos y patronal también se encargarán de detectar las necesidades formativas estatales y territoriales y de la definición de planes de formación, según el documento que ya tiene Empleo y al que, dice, contestará en 10 días.

Patronal y sindicatos exigen el control de los fondos de formación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios