Bruselas y el BCE elogian la marcha de la economía española tras el rescate bancario
Los supervisores echan de menos que el Gobierno no haya puesto en marcha la autoridad presupuestaria independiente y la reforma de los colegios y las actividades profesionales
Bruselas y el BCE elogian la marcha de la economía española tras el rescate bancario
La economía española progresa más que adecuadamente. Los inspectores de la Comisión Europea y el BCE le dan probablemente un notable alto en su informe rutinario de seguimiento post programa de rescate y solo echan de menos que el Gobierno no haya puesto en marcha ... todavía la autoridad presupuestaria independiente y la reforma de los colegios y las actividades profesionales.
El sector financiero, el objeto del programa de rescate que necesitó España, sigue fortaleciéndose adecuadamente, este año tendrá beneficios y ya ha comenzado el proceso de privatización de las entidades intervenidas, NCG «ya ha vuelto a manos privadas» y una parte de las acciones de Bankia han sido vendidas por el Estado y «desde principios de 2013, la estructura financiera del sector bancario se ha fortalecido».
Teniendo en cuenta los precedentes de la situación económica española, el informe es más que complaciente para el gobierno de Mariano Rajoy, incluso teniendo en cuenta que advierte que el alto nivel de endeudamiento provoca cierta «fragilidad» en las pespectivas de crecimiento. El déficit de 2013 cumplió las previsiones (la desviación es «marginal») en 2014 es posible si se mantiene la «rigurosa ejecución presupuestaria» y las perspectivas para 2015 y 2016 se verán a la luz del próximo programa de estabilidad.
El dictamen de los «hombres de negro» que acaban de regresar de Madrid, alaba abiertamente la aplicación de algunas de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno, en concreto la iniciativa sobre las quiebras empresariales para facilitar las reestructuraciones de deuda en lugar de concursos de acredores y la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para fomentar los contratos indefinidos, que tiene como efecto el reducir el abismo entre los contratos fijos y los temporales y que ha sido una re las recomendaciones recurrentes de las reiteradas peticiones de reformas del mercado laboral. Se aprecia también la recuperación del empleo en general.
En la parte de las críticas se subraya que «algunas medidas han sufrido retrasos, como la liberalización de los servicios profesionales », que a la vista del poco entusiasmo del ejecutivo de Madrid se temen que «finalmente podría ser menos ambiciosa de lo previsto». Por ello, el informe termina con la machacona recomendación de «fortalecer aún más la agenda de reformas estructurales».
Ver comentarios