Bankinter cree que la banca española debe seguir con la reducción de oficinas
La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, afirma que con la integración financiera europea, el sector español tiene la «oportunidad de oro de recuperar la reputación perdida»
javier tahiri
La banca aún tiene ajuste por hacer. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el número de sucursales bancarias en España deberá continuar reduciéndose. En el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, la directiva ... ha recordado que desde que comenzó la crisis se ha reducido el número de oficinas bancarias un 26% desde las 46.000 que había en 2007 pero también ha reseñado que mientras en España hay ocho sucursales por cada 10.000 habitantes, la media europea está por debajo de cinco. Por ello ha llamado a potenciar internet como canal de distribución y a invertir en tecnología para así poder competir con firmas como Google .
Noticias relacionadas
En este sentido, en el mismo encuentro el director general de CECA, José María Méndez, puso cifras al ajuste de oficinas y plantillas realizado por el sector. «La reducción acumulada de sucursales ha sido del 33% en oficinas y del 29% en empleados. Aún queda algo del ajuste por realizar pero el grueso ya se ha afrontado », aseguró. Las entidades adheridas a CECA han reducido en el último año un total de 3.100 oficinas y 12.200 empleados, avanzó director general de CECA, José María Méndez. «Las cajas han llevado a cabo el ejercicio de ajuste más importante de su historia», aseguró.
Apuesta por la recuperación
Asimismo, la número dos de Bankinter ha valorado la mejora del ciclo económico. «La recuperación va a llegar con una celeridad inusitada . Y el día que llegue más vale que nos pille preparados», afirmó.
Entre los desafíos que se plantean a medio plazo, Dancausa valoró que el BCE se convierta en el supervisor único europeo: «Me parece muy positivo la mudanza de Cibeles a Fráncfort de la supervisión bancaria». Y señaló a la unión bancaria como una « oportunidad de oro » para que el sector financiero español «recupere la reputación pérdida durante los aciagos años de crisis». «Tenemos que demostrar que somos s olventes, sólidos y que contamos con una banca más moderna que ninguno».
Reforma fiscal
En cuanto al nuevo mapa fiscal que el Gobierno pretende aprobar para el próximo año, Méndez apoyó la propuesta del grupo de expertos de unificar la tributación autonómica sobre los depósitos en un tipo que se mueva en el entorno de los gravámenes existentes en otros países europeos.
Bankinter cree que la banca española debe seguir con la reducción de oficinas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete