Un registro estatal agrupará la maraña de ayudas sociales que hay en España
Empleo controlará los fondos de las distintas administraciones para que nadie cobre varias prestaciones a la vez
javier gonzález/susana alcelay
Conocer con exactitud cuántas ayudas sociales se conceden en España y su cuantía total es tarea casi imposible. No solo el servicio público de empleo estatal paga prestaciones a los parados, también lo hacen, de forma complementaria, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Garantizar que ningún desempleado se quede sin recibir ayudas ... sociales y otros las reciban por partida doble, en algún caso, es el objetivo que ha movido al Ministerio de Empleo a diseñar un «mapa de prestaciones» en España que permita controlar de forma más eficaz el destino del dinero público, cuyo reparto es ahora desigual entre las regiones españolas.
La maraña de ayudas aprobadas por las comunidades no solo carece de falta de controles que permitan identificar que su reparto es equitativo, sino que además ha provocado un «turismo de prestaciones», que ha provocado que algunos parados hayan cambiado de ciudad para disfrutar de ayudas más elevadas.
Así,los servicios públicos de empleo de cada región conceden una «ayuda familiar», un subsidio de 426 euros al mes del que disfrutan parados que carecen de rentas o reciben menos de de 494 euros, tienen responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años, hijos discapacitados, que estén a su cargo y cónyuge) y han agotado la prestación por paro o bien no pueden cobrarla porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año requerido. Una pareja casada sin hijos puede pedir ayuda familiar si un cónyuge d epende económicamente del otro.
Los beneficiarios cobran 426 euros durante seis meses y pueden solicitar su renovación en dos ocasiones (18 meses en total). En determinadas circunstancias, como cuando el parado tiene más de 45 años, esas prórrogas pueden llegar a sumar 30 meses.
Paralelamente a estas ayudas, cada comunidad, y muchos ayuntamientos, tienen sus propios salarios sociales. Y cada uno, con un nombre distinto y un importe diferente, que suele estar ligado al Iprem (532,51 euros al mes) y al número de miembros de la familia.
Los requisitos
En la mayoría de los casos se exige estar empadronado en esa región un mínimo de un año antes de solicitar la ayuda. En Cataluña se denomina «renta mínima de inserción» y su importe mínimo es de 105,93 euros, pudiendo llegar a 641,40 según el número de miembros de la unidad familiar. En Madrid tiene la misma denominación y su cuantía es de 375,75 euros. Si hay un segundo miembro en la familia, 112,67 euros más, y por el tercero y siguientes, 75,11 euros. Como máximo, 532,51 euros.
En Andalucía, su «programa de solidaridad» está entre 400 y 645,30 euros. En Castilla-La Mancha perciben 319 euros (el 60% del Iprem) y 35,12 euros (6,6% del Iprem) por cada unidad familiar más. En Castilla y León, el «ingreso mínimo de inserción» es de 426 euros (el 80% del Iprem) y el máximo puede llegar al 130% del Iprem (692 euros). País Vasco y Navarra son las más generosas. En la primera, su «ayuda de emergencia social» está entre 612 y 939 euros, y en la segunda, entre 641 y 962.
Un registro estatal agrupará la maraña de ayudas sociales que hay en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete