Los diez puntos a tener en cuenta al realizar la declaración de la Renta 2013
Los técnicos de Gestha recuerdan que este año se eliminan las declaraciones a boli - abc

Los diez puntos a tener en cuenta al realizar la declaración de la Renta 2013

Los técnicos de Gestha hacen un repaso por los aspectos más importantes de la campaña del IRPF de este año

Actualizado:

La campaña de la Renta 2013 entra en vigor el próximo 1 de abril con la posibilidad de acceder al borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria. El último día para entregar la declaración del IRPF será el 30 de junio, un trámite obligatorio para todos los contribuyentes con ingresos superiores a los 22.000 euros anuales o a loas 11.2200 euros si tienen más de un pagador.

Los técnicos de Gestha recuerdan la importancia de esta pendiente de las deducciones propias de cada comunidad autónoma y hacen un repaso a los diez aspectos más importantes a tener en cuenta para la declaración de este año:

1. Aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones pueden suponer un ahorro fiscal mínimo del 24,75%, que puede llegar al 56% en el caso de comunidades como Andalucía, Asturias y Cataluña. En Gestha recuerdan ques esta ventaja puede minimizar el impacto del aumento de tipos sobre la Renta vigente desde 2012.

2. Deducción para vivienda comprada antes de 2013

Los contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación en la declaraciçón de este año. En el País Vasco y Navarra, esta deducción se mantienen para los que adquieran la primera vivienda después de esa fecha.

3. Hogares rehabilitados o adaptados para discapacitados

Los contribuyentes que hayan realizado obras de ampliación en su vivienda habitual o de adaptación para discapacitados antes de 2013 podrán deducirse lo pagado este año siempre que las obras estén acabadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación asciende al 15% con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y del 20% para obras de adaptación para discapacitados.

4. Premio por vender inmuebles comprados en 2012

Por vender a partir de 2013 un inmueble urbano adquirido entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2013 se puede conseguir un ahorro fiscal del 50% respecto a la tributación que le correspondería para antes del 12 de mayo de 2012. No se admiten compras a familiares de hasta segundo grado y a entidades relacionadas con el contribuyente.

5. Alquiler de inmuebles hipotecados

En los casos en los que los intereses abonados anualmente por el contribuyente sumados a otros gastos del inmueble como comunidad, IBI o amortización se supere el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación por el IRPF será nula y puede generar incluso rendimientos negativos.

6. Premios de Lotería

Los premios obtenidos en Loterías, la ONCE o la Cruz Roja desde el 1 de enero de 2013 ya no están exentos de tributación en el IRPF y se les aplica directamente por la entidad organizadora un gravamen del 20%. Siguen exentos los premios con un importe igual o inferior a los 2.500 euros.

7. Ganancias y pérdidas patrimoniales

Las ganancias y pérdidas patrimoniales de un año o menos pasan a formar parte de la base imponible general tributando al tipo marginal que va del 24,75% al 56%. Sin embargo, Gestha recuerda que las gasnancias y pérdidas patrimoniales generadas en más de un año se integran en la base imponible del ahorro con unos tipos más bajos que van del 21 al 27% en función de las plusvalías.

8. Pago a sindicatos, ONG y partidos

Los contribuyentes que abonaron cuotas sindicales, a partidos políticos, a colegios profesionales o a organizaciones no gubernamentales pueden reducirse hasta una determinada cantidad en la declaración.

9. Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad

Estos emprendedores pueden deducirse el 15% de las aportaciones con un límite de 9.000 euros anuales.

10. Incentivos por la financiación de empresas

La Ley de Emprendedores incluye un nuevo incentivo fiscal a favor de los «business angels» o aquellos que aporten capital para el inicio de una actividad con una deducción del 20%.