La patronal del transporte de viajeros prevé una mejora en el futuro de su actividad
Según su último barómetro el indicador de confianza ha aumentado en algo más de 45 puntos debido a las primeras señales de cambio de ciclo
abc.es
La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) ha detectado una mejora considerable en la percepción sobre el futuro de esta actividad, según los datos recogidos en el «Barómetro del Autobús» correspondiente al último cuatrimestre de 2013, realizado para la patronal del transporte ... de viajeros con la asistencia técnica de AFI (Analistas Financieros Internacionales).
Según esta asociación empresarial, el indicador de confianza ha aumentado en algo más de 45 puntos, una mejora de percepción que «posiblemente haya venido influida por las primeras señales de cambio de ciclo , pero también, quizá, la necesidad de creer en que ha llegado el final de la crisis haya infundido cierto optimismo entre las empresas», aseguran.
El «Barómetro del Autobús» correspondiente al último cuatrimestre de 2013 ofrece un análisis de la coyuntura del sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.
Así, según las opiniones de los empresarios en la Encuesta de Opiniones Empresariales del último cuatrimestre de 2013, se constata una «mejora considerable» que hace pensar en una «incipiente recuperación» .
El indicador de confianza ha aumentado, según el Barómetro, en algo más de 45 puntos, una mejora de percepción que «posiblemente haya venido influida por las primeras señales de cambio de ciclo», aseguran.
Según el análisis de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, la economía española ha iniciado 2014 con unas perspectivas de actividad y empleo «francamente mejores que aquellas con las que comenzó el año 2013». En su informe detallan que «no solo se ha consolidado la buena marcha de la mayor parte de los indicadores financieros y de mercado de la economía, sino que ya desde el cuarto trimestre de 2013 se podían anticipar mejores condiciones de actividad y empleo».
Sin embargo, pese a estas mejoras «continúan existiendo fuertes dificultades para las empresas en el acceso al crédito, unas condiciones que limitan la recuperación plena de la actividad».
Las cifras del sector
En cuanto al cuadro macroeconómico, los empresarios del transporte de viajeros entienden que la demanda nacional «ha entrado en fase de recuperación, liderada por la reactivación de la inversión en bienes de equipo y el consumo de los hogares, que ha vuelto a repuntar tras una larga fase de atonía», especialmente en lo que se refiera a la demanda externa, que «sigue mostrando un extraordinario dinamismo».
La asignatura pendiente sigue siendo la creación de empleo, aún cuando la moderación de los costes laborales y la consiguiente contención de los precios «que han incrementado la competitividad» les hace prever que en 2014 se produzca una creación de empleo neto en el conjunto del año , aunque «no será lo suficientemente potente como para ver grandes cambios en la tasa de paro».
En los últimos meses de 2013, según datos del INE, el transporte de viajeros ha aumentado en un 0,7% con respecto al mismo periodo de 2012. Buenas noticias para el sector «si se tiene en cuenta el enorme desplome sufrido entre mayo y agosto, cuando la reducción de viajeros llegó a ser de 42,7 millones menos (-3,1%)».
Este incremento ha venido liderado por el destacado impulso del transporte urbano, que ha crecido en 3,1 millones de viajeros. El interurbano, sin embargo, ha vuelto a reducirse, contribuyendo negativamente al incremento general. No obstante, estos aumentos no son suficientes como para observar tasas positivas cuando se toma como referencia el número de viajeros acumulados en doce meses hasta la fecha en cuestión, en este caso, diciembre. Dicho de otro modo, en conjunto, el año 2013 ha sido recesivo para el transporte. De hecho, el número total de viajeros se ha reducido en un 1,8% con respecto al conjunto del año 2012.
Acotando el análisis de la demanda de transporte a lo sucedido en el autobús, se constata que el auge del transporte urbano se debe precisamente al aumento de la demanda de autobús.
En cualquier caso, para la patronal del sector todavía es pronto «para determinar si este cambio de tendencia de la movilidad en transporte colectivo en el ámbito urbano se debe en mayor medida a la mejora del entorno económico o a un cambio en la pautas de uso de transporte».
Los mayores aumentos interanuales del transporte urbano entre octubre y diciembre se concentran en Cataluña (5,4%), Canarias (3,2%), Madrid (2,8%), y el País Vasco (2,8%) y Galicia (2,3%)
En el ámbito del transporte interurbano, ha sido extraordinariamente elevada la caída en los servicios de larga distancia del autobús . A lo largo de 2013, la reducción ha llegado a alcanzar los 1,38 millones de viajeros.
El ritmo de descenso en el número de viajeros se ha duplicado en los últimos cuatro meses del año, alcanzando un promedio del 7,4% en el acumulado de doce meses.
Esta caída no puede explicarse solo por la crisis económica. De hecho, «cabría esperar que, en condiciones normales, la crisis hubiese aumentado la movilidad de larga distancia en autobús en detrimento de otros servicios de mayor coste por viajero».
Sin embargo, en ciertos segmentos de usuarios que tradicionalmente viajan en autobús ha tenido un impacto sensible «la política tarifaria implementada por el operador ferroviario RENFE». Para la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros la prueba fehaciente de este trasvase «la constituye el espectacular ascenso del número de viajeros en tren de larga distancia», a pesar de que se contabilicen tanto las rutas donde existe competencia directa como las que no.
El promedio de crecimiento interanual del número de viajeros en 2013 es de un incremento del 13,3%, un incremento «difícilmente explicable sino es por el cambio tarifario».
Competencia de plataformas para compartir vehículos privados
No obstante, otra de las causas de la caída del servicio de larga distancia reside en «la competencia que han venido ejerciendo, cada vez con mayor intensidad, las nuevas plataformas online que conectan conductores con pasajeros para compartir coche en recorridos de media y larga distancia », aseguran.
En este sentido, Fenebus ha denunciado recientemente que dichas plataformas han venido ejerciendo «una competencia desleal en la medida en que operan en unas condiciones de vacío legal».
En este sentido, se insiste en que no existen certezas sobre cómo reaccionarían las compañías aseguradoras ante un eventual siniestro de los ocupantes sin ninguna relación con el conductor, ni tampoco quién se haría cargo de incidentes como sustracciones o ataques contra la integridad de las personas.
En lo que concierne a las modalidades de transporte especial y discrecional, destaca el notable incremento que ha venido cosechando el transporte especial laboral , y que mantiene una tendencia claramente alcista en los últimos meses de 2013. En cifras, ha crecido un 3,78% acumulado de doce meses, es decir, un incremento de 13.425 viajeros.
Tal y como se puso de manifiesto en la anterior edición del barómetro, este aumento podría explicarse «por la renuncia de una parte de los trabajadores al uso del vehículo privado en sus desplazamientos a sus respectivos centros de trabajo». Por último, continúa la ralentización en el ritmo de caída observado en los servicios de transporte discrecional y escolar, que cierran el año con tasas de crecimiento en el entorno del -3,5% y del -1%, respectivamente.
La patronal del transporte de viajeros prevé una mejora en el futuro de su actividad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete