Las principales novedades de la declaración de la Renta 2013
Sede de la Agencia Tributaria - abc

Las principales novedades de la declaración de la Renta 2013

Este ejercicio está plagado de novedades fruto de las medidas que adoptó el presidente del Gobierno para reducir el elevado déficit

Actualizado:

Faltan pocos días para que arranque la campaña de la declaración de la Renta 2013. A igual que ocurrió en 2012, este ejercicio está plagado de novedades fruto de las medidas que adoptó el presidente del Gobierno para reducir el elevado déficit.

Vivienda

La deducción del 15% con un máximo de 9.015 euros desaparece para aquellos propietarios que hayan adquirido una vivienda a partir del 1 de enero de 2012. La deducción por adquisición de vivienda ha tenido muchas idas y venidas en los últimos ejercicios. Zapatero estableció una deducción progresiva, desapareciendo totalmente para rentas superiores a 24.000 euros. Rajoy, cuando subió al poder, la recuperó de nuevo para todas las operaciones, pero finalmente la eliminó para el año pasado.

Sin embargo, existe un régimen transitorio por el cuál se mantiene la deducción para los propietarios que la hayan adquirido con fecha anterior al 31 de diciembre de 2012.

Cuenta vivienda

Hasta el 31 de diciembre de 2012, las aportaciones a las cuentas definidas como viviendas tenían el mismo tratamiento fiscal que la deducción por compra por vivienda: es decir, el 15% de 9.015 euros. Estas cuentas tenían como finalidad la adquisición de una vivienda en un plazo de cuatro años.

Como señala Pons, secretario de EFPA y director del despacho Linktax, quienes abrieron una cuenta vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 tendrán como plazo para adquirir una vivienda el 31 de diciembre de 2016. De no hacerlo tendrán que devolver las deducciones recibidas más los intereses de demora..

Lee la noticia completa en Finanzas.com