SEAT se garantiza el futuro a medio plazo con un todoterreno urbano
El nuevo Seat Leon, elegido por ABC coche del año - ernesto agudo

SEAT se garantiza el futuro a medio plazo con un todoterreno urbano

El nuevo SUV, a partir de 2016, debe garantizar la rentabilidad de una firma que batió su récord de facturación en 2013, pero con unos números rojos de 149 millones de euros

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SEAT tendrá su SUV, el todoterreno urbano sobre el que la automovilística española fía su futuro a medio plazo. El presidente de la compañía, Jurgen Stackmann ha confirmado que la matriz Volkswagen ha autorizado finalmente a SEAT a lanzar el nuevo producto, que debería comenzar a comercializarse a partir de 2016. La noticia supone un espaldarazo a la marca, aunque todavía no se sabe dónde se fabricará, si en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) o en la de Skoda en la República Checa, que es la que parece contar con más ventaja, según la información con la que cuenta los sindicatos.

Sea como fuere, y como ha destacado Stackmann, lo relevante para SEAT es que el el nuevo SUV, cuyo diseño e inegniería se sí desarrollan en Martorell, permitirá cubrir una línea de producto hasta ahora desatendida por la marca, centrada por ahora en sus dos grandes familias de vehículos, el Ibiza y, sobre todo el Leon, elegido por ABC mejor coche del año. "Con el SUV, SEAT entra en un segmento nuevo, de los más grandes y de mayor crecimiento del mundo", ha añadido el presidente, para el que el nuevo todoterreno urbano es el puntal que garantizará la rentabilidad de una compañía que, pese a haber registrado en 2013 un récord de facturación, 6.473 millones, sigue en números rojos, -149 millones frente a los -30 del pasado año.

Más pérdidas, récord de ingresos

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, Stackmann ha asegurado que 2013 fue "un año complejo y exigente", en el que la marca, pese a todo, "ha demostrado su potencial", al conseguir un récord de ingresos de 6.473 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. Se vendieron en 2103 355.000 vehículos, la mejor cifra en los últimos cinco años. "SEAT y España en su conjunto comienzan a mostrar los primeros signos de recuperación. Afrontamos mejor el futuro", se afirma desde la compañía.

El aumento de los costes de personal y los gastos asociados al ajuste de plantilla realizado el año pasado (ahora Seat da empleo a 11.400 personas), así como el incremento de las amortizaciones por el lanzamiento de los nuevos modelos explican, según Stackmann, el incremento de las pérdidas.