Mapfre aspira a facturar más de 30.000 millones en tres años con su expansión global
La compañía de seguros prevé duplicar su cifra de negocio en Europa en cinco años, ampliará su presencia en Estados Unidos, podría hacer alguna compra en México y anuncia un acuerdo de distribución con la mayor aseguradora china, PICC
Mapfre aspira a facturar más de 30.000 millones en tres años con su expansión global
Mapfre se consolida como una compañía cada vez más global. No solo por cómo sus cuentas financieras reflejan esa diversificación geográfica, sino también por la visión estratégica que le ha imprimido Antonio Huertas desde que hace dos años cogió el timón de la primera aseguradora ... española. Como año tras año, el presidente de Mapfre ha aprovechado la junta general de accionistas para hacer la previsión oficial de los números que alcanzará la compañía: espera facturar más de 30.000 millones de euros de aquí a finales de 2016, desde los 25.889 con que cerró 2013. Y, además, ha dicho cómo los conseguirá: entre otras cosas, continuando con un fuerte plan de expansión internacional.
Mapfre, presente en 47 países con 36.280 empleados, ganó durante el año pasado 790,5 millones de euros (+18,7%) , de los cuales el 64% proceden ya de fuera de España, según las cuentas aprobadas este viernes por los accionistas de la compañía, que también dio luz verde a un dividendo de 0,13 euros por acción, dos céntimos más que un año antes y cuyo abono se hace totalmente en efectivo.
«Tenemos que seguir mirando hacia el futuro, fortaleciéndonos aún más para continuar con la consolidación de nuestro liderazgo en España y con el excelente proceso de diversificación iternacional», ha dicho Huertas durante su intervención en la convocatoria.
El máximo responsable de la aseguradora ha concretado al respecto las líneas maestras del plan estratégico de la entidad para el próximo trienio. En Estados Unidos, donde el grupo opera ya en 17 Estados, ampliará su actividad a Illinois en 2015 y a Virginia y Wisconsi en 2016, y lanzará una nueva filial de seguros de vida en los próximos meses. Al sur, en México, uno de los mercados estratégicos de Mapfre, la compañía, según ha desvelado Huertas, no descarta realizar alguna operación corporativa. «Debemos estar atentos a futuras oportunidades de crecimiento inórganico», ha dicho, avanzando una posible adquisición.
Gran acuerdo con la china PICC
Otra de las metas de Mapfre es empezar a crecer con fuerza en el mercado asiático, donde ahora tiene una presencia menor en cuanto a ingresos. Para ello, el grupo ha alcanzado un acuerdo con la mayor compañía de seguros de China, la estatal PICC, con la que ya trabaja en asistencia en carretera, para la distribución de seguros de vida, accidentes, salud y viaje y que contempla la constitución conjunta de un corredor de seguros. Además, Mapfre recibirá el 80% de las primas vía reaseguro.
Junto al anuncio de este trascendental pacto, Huertas ha lanzado otro mensaje soprendente: Mapfre confía duplicar su cifra de negocios en Europa en los próximos cinco ejercicio, un mercado que a raíz de la crisis ha ido debilitando su aportación al grupo. El presidente de la compañía ha señalado las «oportunidades de crecimiento» en los países del centro y este de Europa, así como en los mediterráneo. Y, además, ha hecho referencia a países maduros como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, sin olvidarse de España.
España: crecer en pensiones y salud
España aporta el 36% de las ganancias del grupo, 324 millones, pese a la reducción de la facturación, fruto de la débil demanda y la agresiva competencia en precios del mercado. Por ello, y según ha dicho el alto ejecutivo, «el foco estará más centrado en la retención y fidelización de los clientes». Aun así, la compañía confía también en crecer en negocio, por ejemplo en salud y pensiones. Y aquí Huertas hizo un llamamiento al Gobierno para impulsar el desarrollo de los sistemas privados de previsión, reivindicando «el papel de las aseguradoras privadas cmoo eje decisivo en el sostenimiento del Estado de bienestar en los ámbitos de la jubilación y la salud».
El plan estratégico de Mapfre incluye en este sentido una apuesta por diversificar su cartera de productos, centrando los esfuerzos en crecer en el ramo de vida, salud y pensiones. La mencionada visión internacional del grupo se notará también en el desarrollo de nuevos productos, pues la compañía lanzará en los próximos meses su primera cobertura global, dirigida a empresarios expatriados. Y en Estados Unidos el grupo prepara para 2015 una plataforma «online» de venta directa de seguros.
Toda esa diversificación y potenciación geográfica y de la oferta irá acompañada, según Huertas, por una política de reducción de costes, que la entidad espera reducir un punto sobre las primas hasta 2016, y de simplificación de la estructura societaria, para lo cual la dirección ya está elaborando un plan que espera tener concluido este año. Esa posible reorganización se sumaría a la que el grupo acometió el pasado otoño y con la que adoptó el organigrama de una auténtica multinacional .
Ver comentarios