Deflación, los efectos para el ciudadano de a pie
Es la palabra de moda, el fantasma que mete el miedo en el cuerpo a los economistas, quizás el fenómeno más devastador que pueda sacudir a un país
Deflación, los efectos para el ciudadano de a pie
Deflación. Es la palabra de moda, el fantasma que mete el miedo en el cuerpo a los economistas , quizás el fenómeno más devastador que pueda sacudir a un país. Y en España estamos esquivándola por los pelos. Los últimos datos de IPC muestran un incremento de los precios del 0% ... . Ni frío ni calor. Pero la amenaza está ahí, por mucho que el Banco Central Europeo insista en que es algo que tiene que darse en todos los países y para todos los productos. Por eso, Draghi prefiere suavizar los términos y hablar de desinflación .
De momento no hay que alarmarse, porque como bien explica Alberto Matellán, analista de Inverseguros, gran parte de la evolución de los precios vista hay que achacarla al comportamiento de la energía, que es la parte más volátil. Y en todo caso, lo que aquí tendríamos que ver es una caída sostenida y amplia del nivel de precios.
1.- Empresarios y consumidores: Menos consumo, menos inversión, menos crecimiento y más paro
La deflación es un fenómeno que tiene que ver con las expectativas. Con los precios bajando, "las empresas no tienen incentivos para invertir", explica Matellán. Es difícil que los empresarios lleven a cabo inversiones si no saben a qué precios pueden vender sus productos. Y en todo caso, si son más bajos, verán cómo sus márgenes de beneficio descienden y tendrán que realizar más despidos. Por el lado del consumo, los ciudadanos aplazarán sus decisiones de gasto esperando comprar los bienes más baratos el mes que viene, apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). En consecuencia, la deflación lastra el crecimiento e incrementa el nivel de paro.
2.- Asalariados: Sueldos más bajos
Hoy en día, las cláusulas de revisión salarial están ligadas a la evolución de los precios. Por eso mismo, si éstos no suben o incluso bajan, también lo harán los sueldos. Pero hay un elemento añadido que hace pensar que España pueda estar al borde de caer en la deflación y "es la reforma laboral", según explica el economista Edward Hugh en su libro "¿Adios a la crisis"?, "porque está produciendo y producirá una tendencia a largo plazo de bajadas suaves de los salarios promedio".
Sostiene este economista que las nuevas contrataciones que lleguen en el futuro se harán bajo un nuevo marco laboral donde las mejores en los costes laborales unitarios serán consecuencia de las reducciones salariales conseguidos a base de contratar empleados más jóvenes, por medio de distintas modalidades de contrato y salarios más bajos. La evidencia al respecto "es concluyente", alega Hugh. Los salarios han bajado interanualmente en cada trimestre desde el cuarto trimestre de 2012.
3.- Pensionistas: Mínimo consuelo
Las retribuciones de los pensionista no son de por sí muy cuantiosas, pero en un entorno deflacionista, al menos tendrán el consuelo de no ver totalmente aniquilado su poder adquisitivo. Y es que, por ley, está estipulado que las pensiones se revaloricen un 0,25%, pase lo que pase con los precios, apunta Bernal.
Ver comentarios