El Estado trocea Catalunya Banc para venderla y evitar su subasta y liquidación
La entidad pone a la venta carteras de créditos morosos, unidades de negocio y paquetes accionariales
El Estado trocea Catalunya Banc para venderla y evitar su subasta y liquidación
El plan era subastarla, pero nadie la quiere. El deterioro de Catalunya Banc es tal, que ninguna otra entidad quiere «tragarse» el sapo. No sin ayudas adicionales. Así pues, el Gobierno, a través del FROB –Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria– que había empezado el año ... con la firme convicción de reabrir el proceso de subasta de la entidad catalana, parece que poco a poco va desdeñando por completo la idea. Incluso podría convencer a aquellos que piden a voces su liquidación, de no llegar a tal extremo. Antes, la venta por partes. Y en esas están.
Según ha podido saber ABC, el Gobierno, que no quería malvender Catalunya Banc y por ello suspendió hasta en dos ocasiones sendas subastas, con el objetivo de recuperar los más de 12.000 millones de capital público inyectados, ahora ha encontrado interés por parte de fondos «oportunistas» de inversión –los conocidos como fondos «buitre»– , pero por algunos negocios en concreto o algunas carteras de fallidos.
De hecho, los planes del ministro de Economía, Luis de Guindos, para la entidad, en el preciso momento en el que se decidió cambiar de l a presidencia a Adolf Todó por José Carlos Pla , pasaban por hacer paquetes de activos sanos y ponerlos a la venta, para después traspasar aquellos créditos invendibles a la Sareb, el banco malo. El nuevo equipo gestor tendría entonces un plazo de hasta tres años para gestionar el negocio restante, aglutinado en la figura del «banco puente» que estableció la última legislación bancaria aprobada por el Gobierno, y volver a ponerlo a la venta para recuperar así algo de lo invertido por el erario público.
Pero el nuevo equipo gestor no ha podido hacer mucho más por sanear la entidad, por lo que el FROB se afana, desde principos de año, en preparar un paquete de ventas aceleradas en Catalunya Banc para dejar su balance limpio de polvo y paja. Operaciones que, en principio, le pueden reportar más de 400 millones de ingresos, que servirán para mejorar algo los resultados y recuperar parte, muy poco, de lo inyectado. Además, existiría una probabilidad aún de seguir adelante con su subasta, si bien solo se vendería como banco minorista en la región catalana, por lo que, saneada, el futuro comprador la aceptaría sin EPA.
Vender, ¿lo invendible?
En definitiva, el proceso de enajenación de activos incluiría desde créditos fallidos (varias carteras de créditos inmobiliarios, por valor de menos de 100.000 euros cada una), pasando por algunos paquetes accionariales o incluso unidades de negocio (como la gestora inmobiliaria CX) que Bruselas exige vender como parte de lo acordado en el memorándum de entendimiento que se firmó para esta entidad. Vender lo que ahora parece invendible, pero por el que diversos fondos han mostrado su interés al FROB.
Noticias relacionadas
- El fracaso de la subasta de Catalunya Banc precipitó la salida de Todó y su equipo
- El FROB prevé vender este mismo año Novagalicia Banco y Catalunya Banc
- La suspensión de la subasta de Catalunya Banc sugiere «falta de confianza», según Moody's
- El FROB reactiva la subasta de Catalunya Banc y del Banco de Valencia
Ver comentarios