Hacienda niega que esté maquillando las cifras de déficit público de 2013

El Ejecutivo, que apurará el plazo para presentar a Bruselas las cuentas del año pasado, justifica el sorprendente decenso del gasto público en el último trimestre de 2013 por el nuevo método en la forma de computar el gasto público

Hacienda niega que esté maquillando las cifras de déficit público de 2013 óscar del pozo

M. VELOSO

El Ministerio de Hacienda niega, ante las insinuaciones al respecto, que esté maquillando las cuentas de las administraciones para cuadrar el déficit público de 2013 con el objetivo del 6,5% del PIB comprometido con la Comisión Europea para ese año. Los datos de contabilidad ... nacional a cierre de 2013 presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraban una caída del consumo público, según los analistas, sorprendente. Y es que en diciembre de 2012 se había registrado la supresión de la paga extra de los funcionarios, medida que este año no se ha aplicado y que por tanto hacía esperar un repunte o una caída menos drástica del gasto público. Sin embargo, esa partida retrocedió en el cuarto trimestre de 2013 con fuerza.

En concreto, y según las cifras del ente estadístico, el consumo público, que incluye básicamente el gasto en los salarios de los funcionarios y empleados públicos y los consumos intermedios, se redujo un 2,3% interanual a precios corrientes, lo que, según Hacienda, es coherente en todo caso con la caída del 1% a precios constantes que maneja la Intervención General de la Admistración del Estado (IGAE), de donde el INE recaba esos datos.

«No hay nada raro, ni estamos paralizando, ni rebuscando, ni componiendo ni maquillando», aseguran fuentes del gabinete dirigido por Cristóbal Montoro, negando por tanto la posibilidad de que se esté posponiendo a otros ejercicio el cómputo de parte del gasto correspondiente a 2013. Hacienda explica además la diferencia entre ambas cifras se debe a la nueva forma de computar el gasto corriente que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Por orden de Eurostat, el ministerio ha empezado a desestacionalizar el gasto público, con el fin de evitar que su cómputo se concentre en determinados meses, como sucedía hasta ahora. Con el nuevo método, el gasto se periodifica a lo largo de los doce meses, gracias a que ahora las comunidades autónomas ofrecen información de sus cuentas de forma mensual. Por eso, y según esas fuentes, las cifras de 2012 y 2013 no son comparables.

El dato final, a finales de marzo

A alimentar la teoría del maquillaje de las cuentas ha contribuido además el hecho de que, en comparación con el año pasado, se esté tardando en presentar la cifra definitiva del déficit público de 2013. Durante el ejercicio pasado, el Gobierno publicó el avance de esa cifra a finales del mes de febrero; este año todavía no se ha hecho oficial. Desde Hacienda explican que, a diferencia del ejercicio anterior, ahora se va a presentar a Bruselas las cuentas consolidadas no solo del Estado y las autonomías sino también de los ayuntamientos, de los cuales hasta ahora, y en este avance, solo se presentaba una estimación.

Por eso, y para presentar la cifra más actualizada posible, el ministerio tiene previsto apurar al máximo el plazo de presentación de esas cuentas a Comisión Europea , que fija como fecha tope el próximo 1 de abril. Pese a no desvelar cómo cerrará ese ejercicio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avanzado que el déficit acabará cerca del 6,5%, pero ligeramente por encima del mismo.

A mediados de ese mismo mes de abril, el equipo de Montoro presentará un informe del cumplimiento que están haciendo las comunidades autónomas de sus planes económicos. El objetivo es que tengan más margen de tiempo para corregir los posibles desvíos, pues ahora ese análisis no se conocía hasta septiembre u octubre.

Hacienda niega que esté maquillando las cifras de déficit público de 2013

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios