Funcas augura más crecimiento y 900.000 parados menos en dos años
La institución critica la tarifa plana de 100 euros de cotizaciones a la Seguridad Social y reclama en su lugar una rebaja general y significativa de las mismas y una subida del IVA
M. V.
Empresarios y analistas del país son cada vez más optimistas respecto a la evolución de la economía española, hasta el punto que sus previsiones son más espléndidas que las del Gobierno. Una de esas instituciones es la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ... ha vuelto a revisar al alza sus prónosticos y augura más crecimiento y, sobre todo, más empleo. Estima que entre 2014 y 2015 el desempleo bajará en casi 900.000 personas, lo que permitirá cerrar el periodo en cinco millones de parados, 273.600 menos que al inicio de esta legislatura.
En concreto, Funcas prevé que este año el número de ocupados avance un 0,5%, lo que supone 155.000 empleos más, y en 2015 un 1,1% o en 240.000 puestos. A ello, y para llegar a esa reducción del desempleo, suma una reducción de la población activa de 500.000 personas.
«Sorprende la intensidad con que está produciendo la recuperación de la economía española, y la gran sopresa es el empleo», ha dicho el director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, quien en todo caso advirtió de que esos cinco millones de parados no permiten dar por superada la crisis y de que la moderación salarial continuará durante varios años con el fin de recuperar la competitividad perdida y reducir ese nivel de desempleo.
Cotizaciones más bajas, IVA más alto
Al respecto, el ente, que este martes ha presentado la última revisión de su cuadro de previsiones, calcula que la tasa de paro se reducirá al 25,1% en 2014 y al 23,5% en 2015, tres décimas menos que en su anterior informe. La fundación no es la única entidad que viene cifrando los frutos de la aplicación de la reforma laboral. BBVA Research ya auguró que, en buena parte gracias a esa medida, este año se crearán 60.000 empleos netos, y la CEOE elevó ese dato hasta los 200.000 puestos de trabajo.
Ahora bien, Laborda ha criticado la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores, advirtiendo de que se usará básicamente para sustituir trabajadores actuales por otros más baratos. En su lugar, Funcas propone una reducción generalizada y significativa de las cotizaciones y, al mismo tiempo, elevar impuestos indirectos como el IVA, desviando lo que se ingrese por este lado a las arcas de las Seguridad Social.
Repunte del consumo y la inversión
El ritmo de recuperación de la economía, que salió de la recesión en septiembre del año pasado, ha hecho que todas las casas de análisis nacionales vengan revisando al alza en los últimos meses sus pronósticos macroeconómicos. Funcas, cuyas previsiones son un referente, ha mejorado en dos décimas su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014 y 2015, al 1,2% y al 1,8% respectivamente. Idénticos cálculos hace la patronal, que modificó su cuadro este lunes. Y BBVA ha augurado hoy que la actividad económica podría avanzar en este primer trimestre del año un 0,4%, frente al crecimiento del 0,2% registrado en los últimos tres meses de 2013.
Laborda ha explicado que ese tímido aumento de décimas esconde importantes mejoras. Por un lado, una recuperación del consumo privado, que irá elevando su aportación al PIB y compensando la desaceleración de las exportaciones. Además, Funcas confía además en que una política fiscal menos restrictiva permita elevar el gasto público, como ya se está notando en la licitación de obra civil, lo que permitirá un repunte de la formación bruta de capital fijo.
Funcas augura más crecimiento y 900.000 parados menos en dos años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete