Hazte premium Hazte premium

Bitcoin: moneda virtual, regulación de oro

Tras la prohibición aprobada por países como China o Rusia, Japón estudia controlar los intercambios comerciales de la divisa virtual como si fuera un metal precioso

Bitcoin: moneda virtual, regulación de oro reuters

abc

El filo de bitcoin como moneda virtual cada vez se hace más tangible . Tras la quiebra del principal mercado de la divisa, Mt. Gox, el Gobierno japonés ha decidido regular bitcoin como si de un metal precioso se tratase. Oro o plata, los beneficios derivados del comercio online de bitcoins , las compras realizadas con la criptodivisa y las rentas obtenidas por empresas en esa moneda estarían sujetas a impuestos en Japón, como recoge la agencia nipona Kyodo. Ello supondría un movimiento pionero, ya que ningún país ha creado un marco para regular esta divisa virtual.

De esta forma, el ejecutivo presidido por Shinzo Abe, ha reaccionado al cierre de Mt.Gox , portal de intercambio de bitcoins radicado en Japón. Esta plataforma anunció el viernes 28 de febrero un desfase en sus cuentas de 21,3 millones de dólares y la desaparición de unos 850.000 bitcoins , unos 430 millones de dólares y en torno a un 6% de las monedas virtuales que circulan en todo el mundo, a causa de fallos de seguridad. De ellos, 750.000 bitcoins pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en unos 81,2 millones de euros por el supuesto ciberataque.

«No sabemos si (el fracaso económico de Mt.Gox) es un delito o simplemente una bancarrota, y no sabemos qué ministerio o agencia debería hacerse cargo del caso», aseguró hace unos días el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso . Es por ello que el Gobierno japonés ha decidido actuar.

Si bien el bitcoin tiene varios paralelismos con el oro (su producción está limitada en el tiempo a 21 millones de unidades y a los usuarios que obtienen bitcoins mediante la resolución de complejos algoritmos se les llama «mineros»), la propia naturaleza de la divisa también se revuelve contra la regulación. La tecnología detrás de la moneda torna complicado su seguimiento por la autoridad fiscal nipona.

Asimismo, los bancos japoneses tendrían prohibido el manejo de la moneda electrónica, al igual que las casas de valores del país asiático. De momento, Tokio continúa estudiando la regulación de la divisa virtual, tras la prohibición aprobada por países como China o Rusia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación