El 94% de las amas de casa españolas cree que la empresa no apoya la conciliación laboral
A pesar de que el listado de profesiones a las que aspiran es bastante amplio, solo el 13% busca profesiones cualificadas
abc.es
El 94% de las amas de casa españolas considera que las empresas no ponen los medios necesarios para conciliar la vida laboral con la familiar, según concluye un estudio realizado por la Fundación Konecta con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará ... el próximo sábado 8 de marzo.
Casi la mitad de ellas (49%) alega que salieron voluntariamente del mercado laboral, según se desprende de esta encuesta realizada a 1.000 trabajadoras del hogar . El principal motivo: en casi siete de cada diez casos se debe al trabajo asistencial desempeñado en el hogar, bien cuidando de los hijos, bien de personas mayores o enfermas.
La pérdida de empleo —tanto propio (60%) como de su pareja (16%, un porcentaje que aumenta hasta el 37% entre las mujeres de las clases sociales más bajas) o sus hijos (10%)— es la principal causa (para el 86%) para buscar trabajo de las amas de casa españolas. Otro porcentaje importante (34%), lo hace para ganar más dinero y mejorar su calidad de vida .
A pesar del amplio abanico de opciones a las que aspiraban las mujeres encuestadas, solamente el 13% busca profesiones cualificadas, entre las que destaca la de profesora. Las tres más demandadas son auxiliar administrativa, dependienta y limpiadora, pero 8 de cada 10 trabajaría de cualquier cosa si les surgiese la oportunidad.
Cerca del 79% aceptaría condiciones laborales poco favorables solamente por encontrar un puesto de trabajo e, incluso el 18% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario. Las amas de casa de Extremadura, Aragón y Andalucía son las menos permisivas con las condiciones laborales desfavorables. En el lado contrario más del 85% de las encuestadas de Canarias, Navarra y Madrid estarían dispuestas a aceptarlas con tal de trabajar.
El 57% de las encuestadas cuenta con cargas familiares, principalmente vinculadas al cuidado de menores, ya sean hijos o nietos. La media de tiempo que dedican estas mujeres al trabajo asistencial se sitúa en torno a las 8 horas diarias, aunque 2 de cada 10 llega a superar incluso las 11 horas al día. Puede que por este motivo, el 41% vea una relación directa entre ese trabajo asistencial y la imposibilidad de encontrar un empleo.
Un tercio, no tiene Facebook ni Twitter
Aunque crece, el uso de las redes sociales a la hora de buscar trabajo es todavía bastante bajo: sólo 3 de cada 10 encuestadas afirma utilizar las redes sociales de ámbito personal para buscar un puesto de trabajo.
Una cifra que se reduce a solamente el 10% en el caso de los foros o redes sociales profesionales. Las más conocidas, como era de esperar, son Facebook (89%), Twitter (69%) y Tuenti (54%). A día de hoy es llamativo que más del 8% no conozca ninguna de estas redes y que un tercio de las encuestadas no tenga ningún perfil creado en alguna de ellas.
El 94% de las amas de casa españolas cree que la empresa no apoya la conciliación laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete