Hazte premium Hazte premium

El peso de mujeres en los consejos del Ibex se iguala por primera vez a la media de la UE

El número de consejeras se eleva ya hasta las 78, un 16,6% del total, frente a las 66 que había a finales de 2012

El peso de mujeres en los consejos del Ibex se iguala por primera vez a la media de la UE abc

EP

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 alcanza el 16,6%, con un total de 78 consejeras, lo que supone igualar por primera vez la media de la UE, según un informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE. De esta forma, el peso de las consejeras se ha elevado en tres puntos porcentuales desde el 31 de diciembre de 2012, desde las 66 a 76 mujeres presentes en los consejos. Tras las nuevas incorporaciones de inicios de este año, el número total de consejeras asciende a 78, según ha concretado la presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova, en la presentación del informe en el Palacio de la Bolsa.

En siete años, la presencia de mujeres se ha multiplicado por un 250%. El impulso en representación femenina se ha acentuado con la incorporación de Jazztel al Ibex, puesto que cuatro de sus nueve consejeros son mujeres. Jazztel se erige así como la compañía con el consejo más equilibrado, ya que el 44,4% de sus miembros son mujeres. En cifras absolutas, FCC es la empresa del Ibex con más mujeres en el consejo, con un total de cinco . La media de mujeres por consejo se sitúa en 2,23 frente al promedio general de 13,4 miembros. Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas no cuentan con mujeres en sus consejos.

La tipología más extendida entre las consejeras es la de independientes, que suman un 70,5% del total, frente al 22,1% de las dominicales. Sólo cuatro mujeres son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Banco Santander), Eva Castillo (Telefónica), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (Arcelormittal). A pesar de el aumento de la presencia de mujeres en los consejos, Vilanova ha advertido de que aún queda camino para alcanzar la cuota del 40% fijada por la UE para 2020.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, también presente en el acto, ha puesto en valor el «interés» en materias de este tipo para cumplir con las recomendaciones del Buen Gobierno Corporativo, con el fin de «devolver» la confianza de los mercados. La profesora del IESE Nuria Chinchilla, quien también ha presentado las conclusiones del informe, ha incidido en los «obstáculo» que impiden elevar la presencia de mujeres en los consejos, tales como la retribución, la jornada laboral y la flexibilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación