Los falsos mitos sobre el ahorro de la luz y calefacción en el hogar
heras

Los falsos mitos sobre el ahorro de la luz y calefacción en el hogar

El portal Kelisto ha elaborado una guía para no gastar más energía de la necesaria y rebajar la cantidad que pagamos en las facturas

Actualizado:

Una familia media puede ahorrar hasta 1.200 euros al año si toma conciencia de algunos hábitos para no gastar más de lo necesario en electricidad y calefacción. El portal kelisto.es enumera algunas medidas para pagar menos en las facturas y desmonta algunos falsos mitos referentes al consumo de energía. Estas son las «mentiras» que circulan sobre el ahorro energético:

-La calefacción a baja temperatura gasta menos que apagarla y volverla a encender

Desde kelisto.es advierten de que conviene más apagar la calefacción y encenderla cuando haya gente en casa. Aunque se trate de una temperatura moderada, el gasto será mayor que en el caso de apagarla. Conviene instalar un termostato para programar las horas de uso.

-Los aparatos no consumen electricidad en «stand-by»

Dejar los aparatos eléctricos con el piloto encendido supone un gasto energético que equivale al 7% del consumo anual. Desenchufar todos aquellos artilugios que no estamos utilizando puede supone un ahorro de 50 a 100 euros al año.

-Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas de noche

Esta premisa solo se cumple en el caso de tener contratada una tarifa de discriminación horaria, una opción que puede ayudar a ahorrar unos 180 euros al año en el recibo de la luz. El horario valle da desde las 22 horas a las 12 horas ydesde las 13.00 a las 23.00 horas en verano.

-La cocina de vitrocerámica consume menos que la de gas

Es totalmente falso, ya que la vitrocerámica consume hasta cuatro veces más que la de gas, según datos recopilados por kelisto.es.

-Conviene dejar encendido el ordenador antes que apagarlo y volverlo a arrancar

Lo mejor es apagarlo e incluso desenchufarlo. Si se deja encendido toda una noche, el gasto será mayor a si se apaga y se vuelve a encender. También aumentará el consumo aunque este en el modo salvapantallas.

-Cambiar de compañía eléctrica o gasista conlleva costes

El cambio de proveedor no implica costes ni tampoco adaptaciones ni obras. Desde kelisto.es recuerdan que la nueva compañía llevará a cabo todas las gestiones y el cambio se producirá de forma automática para el consumidor.