Los sindicatos piden ayudas por asesorar sobre la formación
Buscan ingresos para compensar la decisión del Gobierno de cortar la exclusividad de los cursos formativos
susana alcelay
Han controlado durante décadas los fondos de formación y tejido una tupida estructura de empresas y personal para desarrollar los polémicos cursos, una estructura que se irá abajo tras la decisión del Gobierno de acabar con la exclusividad sobre los fondos que tienen sindicatos y patronales ... , tal y como adelantó ABC.
Para paliar en parte este quebrando los sindicatos han reclamado al Ministerio de Empleo en las negociaciones abiertas una compensación económica por orientar sobre la formación , una especie de «encomienda de gestión» por realizar determinados servicios, en este caso por orientar sobre las necesidades formativas.
La CEOE es más rotunda. Recuerda que la mayoría de estos fondos proceden de las cuotas que pagan los empresarios (0,6%, y 0,1% el trabajador), por lo que pide que sean las empresas las que gestionen «directamente» los recursos que aportan. Una gestión directa que la patronal pretende vertebrar con la creación de una especie de «cheques de empresa» para que sea la propia empresa la que dedique esos créditos de la forma que mejor le convenga.
Como informó este periódico, el rosario de escándalos relacionados con el mal uso de los fondos de formación ha llevado al Gobierno a acabar este mismo año con la exclusividad que prácticamente siguen teniendo patronal y sindicatos en el uso de los fondos de formación y dar entrada así a más actores, a centros de formación públicos y privados y a más agentes sociales. El Ejecutivo considera «indispensable» eliminar el doble papel de los agentes sociales como participantes en la planificación, programación y diseño de los cursos y, paralelamente, como ejecutores de la formación y perceptores de los fondos.
El sistema de formación en España está asentado en una más que compleja estructura en la que están integrados el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Tripartita para la Formación, de la que forman parte el SEPE, UGT y CC.OO, el sindicato gallego CIG, y CEOE y Cepyme, y las comunidades autónomas. El presupuesto de este sistema ascendió en 2012 a 2.154 millones de euros, procedentes en su mayor parte de la cuota de formación que pagan las empresas con sus cotizaciones a la Seguridad Social (1.890 millones).
De esa cantidad, 1.200 millones se destinan a cursos y ayudas a parados y casi 948 a formación de ocupados. De todos estos recursos, 776,8 millones -todos en la parte destinada a los empleados- los gestiona la Fundación tripartita, y de ellos 228 millones se destinan a los cursos subvencionados.
Los sindicatos piden ayudas por asesorar sobre la formación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete