El presidente de Iberdrola asegura que el recibo de la luz es en España el doble que en EE.UU.
Ignacio Galán cree que la reforma que se está haciendo en España agrava la situación y pide un regulador europeo
El presidente de Iberdrola asegura que el recibo de la luz es en España el doble que en EE.UU.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán , ha asegurado esta mañana en el marco del foro económico "De la estabilidad al crecimiento", que se celebra en Bilbao, que "el precio del recibo de la luz en España es el doble que en Estados Unidos, porque ... en los recibos que se pagan aquí se incluyen otra serie de conceptos que nada tienen que ver con la producción, el transporte o la comecialización de energía".
La realidad, según Galán, "es que en el recibo estamos pagando una parte de las políticas territoriales, ambientales, fiscales, etc.., lo que en el caso de Europa supone el 50% de la factura y en Estados Unidos solo el 10%...es una especie de cajón de sastre donde cabe casi todo y, lo que es más grave si cabe, las medidas que se están tomando no hacen sino agravar más la situación, lo que ha obligado a las empresas a provisionar miles de millones de euros por el deterioro en la valoración de los activos".
Por todas las razones enumeradas Galán pidió la creación de un regulador europeo único que vele por normas equiparables en todos los países así como por su cumplimiento".
Y, además, el máximo ejecutivo de Iberdrola resaltó el hecho de que "el sector eléctrico podría ayudar a impulsar el crecimiento a través de sus cuantiosas inversiones y su capacidad para crear empleo y fomentar la innovación, así como desarrollando su papel tractor sobre la industria, con el que podría contribuir a la internacionalización de muchas otras empresas europeas".
En relación con la polémica generada hace unos días a raíz de una visita de Galán a la city de Londres, donde vino a decir que España ya no estará en el centro de las inversiones a medio plazo de la compañía, él mismo ha desviado hoy el discurso con elogios a Rajoy por no haber pedido el rescate a la Unión Europea, al tiempo que ha detallado que Iberdrola ha pagado 1.500 millones de euros de impuestos de manera directa y otros 1.700 millones de manera indirecta a través de terceros en el último ejercicio.
Ver comentarios