El consejo de administración de IAG triplicó su retribución el año del ajuste en Iberia
El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, no aceptó el bono de 630.000 euros que le correspondía por formar parte del comité de dirección
l. m. o.
El consejo de administración del IAG prácticamente triplicó su retribución hasta los 16 millones de euros en 2013, frente a los 6 millones que percibió en el ejercicio anterior, según se desprende del balance de la retribución de los administradores y la alta dirección presente ... en el comunicado con los resultados del grupo ( página 36 del documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ). Por su parte, el comité de dirección duplicó sus emolumentos, hasta los 8 millones de euros, frente a los 4 millones de euros de 2012.
La sociedad matriz de la fusión entre Iberia y British Airways aprobó el año pasado un plan de reestructuración en la compañía aérea española que se tradujo en un ERE para 3.141 empleados, vía prejubilaciones, y una reducción salarial del 14%, además de recortes de rutas en un 15% y la reducción de la flota en 25 aviones.
En concreto, según confirma un portavoz del grupo el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, recibirá «un incentivo anual equivalente a 1,3 millón de libras» (1,6 millones de euros) correspondientes a 2013. El año anterior, puntualizan desde el «holding», no recibió incentivo. El 50% de esta retribución variable se compone de acciones y la mitad restante forma parte de su nómina.
El presidente de Iberia, sin embargo, rechazó este sobresueldo, según señalan fuentes de la compañía. Luis Gallego , que asumió su cargo el pasado 1 de enero y que es miembro del comité de dirección de la compañía, optaba a un bono de 632.000 euros que «decidió no aceptar». Al expresidente de la aerolínea de bandera y actual presidente de IAG, Antonio Vázquez, que no dispone de cargo ejecutivo, no le correspondía este incentivo. En este sentido, IAG recuerda que el año pasado la antigua dirección de Iberia, en la que se encontraba Vázquez, determinó recortar voluntariamente su sueldo un 25%.
Asimismo, según recogió Ep, la sociedad realizó aportaciones por 34.000 euros a los seguros de vida de todos los consejeros ejecutivos y al comité de dirección, un 21,4% más que en 2012. A 31 de diciembre, el valor total de las pensiones devengadas cubiertas por planes de prestación definida correspondientes al consejo de administración y al comité de dirección se mantuvo en 5 millones de euros.
El consejo de administración de IAG triplicó su retribución el año del ajuste en Iberia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete