La catalana Abertis destaca su «apuesta por España»
El grupo de infraestructuras con sede en Barcelona subraya que en 2013 destinó el 45% de su inversión a nuestro país
L. M. O.
El grupo de infraestructuras y telecomunicaciones Abertis , participado en más de un 22% por La Caixa y con sede en Barcelona, ha subrayado «su apuesta por España» tras presentar hoy los resultados de 2013, año en el que obtuvo un beneficio de 617 ... millones de euros, un 40% menos que en el ejercicio anterior en el que registró grandes ingresos debido a la venta de su participación en Eutelsat y del negocio de los aeropuertos. El director financiero y de desarrollo corporativo, José Aljaro, recordó que España recibió prácticamente la mitad de sus inversiones (un 45%) durante el año pasado.
En concreto, Abertis destinó 460 millones de euros, del total de 1.200 millones, a activos españoles, entre los que destaca el aumento de la participación hasta el 57% del capital de Hispasat, en el que invirtió 475 millones de euros. La sociedad que opera los satélites aportó, según recogió Ep, 89 millones a la cuenta de resultados del grupo.
La compañía, primera concesionaria mundial de autopistas, se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la relación entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán. El pasado mes de octubre, el presidente de Abertis y del Consejo Asesor de la Generalitat para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, exigió ambas partes «diálogo» para resolver el conflicto sobre la consulta soberanista , ya que el «diálogo es la solución que conviene a todas las partes». El consejero delegado, Francisco Reynés, señaló en una reciente entrevista en ABC , que la solución por la que se opte no debe vulnerar la legalidad. «Lo único que nos gustaría ver es que cualquier solución se produzca desde el diálogo, el respeto y no ponga en riesgo ninguna interpretación del marco jurídico en nuestro país y, por ende, de nuestros contratos».
El grupo situó sus ejes de crecimiento para 2014 en el sector de las autopistas de Australia, las concesiones de EE.UU., y el negocio de telecomunicaciones en Italia. En España, confía en un crecimiento «aunque muy moderado aún» de las cifras de tráfico en las autopistas durante 2014, que incluso se podría comenzar a percibir en el primer trimestre. Reynés se preguntó, a este respecto, cuándo la red de autopistas logrará un nivel de demanda similar al de los años previos a la crisis. «Lo que no puede ser es que actualmente el país tenga niveles de usuarios de autopistas similares a los de 1997, como ocurre actualmente», remachó el consejero delegado.
La catalana Abertis destaca su «apuesta por España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete