Hazte premium Hazte premium

Los casos en los que compensa instalar ya el contador inteligente de la luz

Todos los hogares deberán tenerlo instalado antes del 31 de diciembre de 2018

Los casos en los que compensa instalar ya el contador inteligente de la luz atlas

maría gómez silva

El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad s uscita muchas dudas entre los usuarios cuando faltan menos de dos meses para que comience a funcionar. También produce confusión el nuevo contador inteligente de la luz. ¿Es obligatorio instalarlo?, ¿conviene comprarlo o es mejor alquilarlo?, ¿es ventajoso esperar a que la compañía eléctrica impulse su instalación o es una buena idea adelantarse? Pero, más importante aún, los usuarios se preguntan si contribuirá a abaratar la luz o sucederá más bien lo contrario. Porque, como escribía un internauta en un foro «online», de lo que se trata es de saber es si estamos ante "contadores inteligentes" o "unos listos" de contadores. He aquí una guía sobre el tema.

¿Qué es un contador inteligente de la luz?

Se trata de un contador digital que mide el consumo de luz en tiempo real y que permitirá acabar con las lecturas estimadas de los viejos aparatos. Permite su lectura a distancia, por lo que no será necesaria la visita del técnico. Asimismo, informa sobre la curva de consumo del usuario, lo que le permitirá planificar el gasto de energía en función de los precios de la misma a lo largo del día. En general, servirá para incrementar la información disponible para el usuario. No obstante, según advierten desde la CECU, para que el contador inteligente pueda desplegar todo su potencial, es necesario que la red eléctrica esté preparada para transmitir la información y permitir la lectura a distancia. Antonio Pomares, de CECU, recuerda que la actualización de las redes debería haber estado lista el 1 de enero pasado según la legislación vigente, pero se ha incumplido la fecha. En ese sentido, Pomares recomienda preguntar a la compañía eléctrica sobre el estado de la red antes de adoptar la decisión de instalar un contador inteligente. De lo contrario, será como tener un teléfono inteligente sin 3G.

¿Es obligatorio instalarlo?

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida obliga a las eléctricas (no a los usuarios) a cambiar el parque de contadores antes del 31 de diciembre de 2018. En concreto, establece una serie de fases que tampoco se han cumplido, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Según esos plazos, actualmente deberíamos tener un 60% de contadores inteligentes instalados, pero se calcula que habrá en torno a un 30% (dentro de un parque total de 23 millones de contadores en el mercado de la TUR, que ahora se va a llamar precio voluntario al pequeño consumidor, según la nueva legislación).

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación