entrevista
Jesús María Ruiz de Arriaga: «La vía judicial es la única que garantiza recuperar todo el dinero de las preferentes»
El abogado que se ha convertido en abanderado de la defensa de los derechos de los preferentistas aconseja huir del arbitraje, un mecanismo creado «para descongestionar los juzgados» que ha «demostrado no ser efectivo»
abc.es
Jesús María Ruíz de Arriaga se ha convertido en el estandarte de la defensa de los derechos de los pequeños inversores que se vieron atrapados en las participaciones preferentes. El socio director de Arriaga Asociados recuerda sólo un 42% de las personas que solicitaron el ... arbitraje han obtenido una respuesta positiva por parte de Bankia, por lo que considera que esta vía, que se ha centrado en los casos con una inversión inferior a los 10.000 euros, no ha sido una solución efectiva para todos los afectados.
-¿Los preferentistas de Bankia están aún a tiempo de aceptar el arbitraje? ¿No ha terminado el plazo?
El plazo que abrió Bankia para que las personas afectadas por las preferentes pudieran solicitar el arbitraje y presentar sus solicitudes en las oficinas bancarias para reclamar el dinero que invirtieron en preferentes, finalizó el pasado 15 de julio de 2013.
Bankia, junto con la consultora KPMG, ha ido analizando toda las solicitudes de arbitraje presentadas y, hasta la fecha, podemos decir que, según últimos datos publicados a 31 de diciembre en su página web, de 183.000 personas que solicitaron el arbitraje sólo a 77.210 se les ha devuelto el dinero y no al 100%. Con lo cual, quedan 105.790 personas que, o bien están esperando una respuesta aún a su solicitud de arbitraje, o que directamente se les ha excluido del proceso y se les ha denegado el arbitraje. Esto significa que sólo un 42% de las personas que solicitaron el arbitraje han obtenido una respuesta positiva por parte de Bankia, lo que viene a demostrar que la vía de arbitraje promovida por el Gobierno y llevada a cabo por Bankia no ha sido una solución efectiva para todos los afectados, ya que se ha tendido a dar prioridad y a resolver aquellos casos por debajo de los 10.000 euros, y se han dejado para más adelante o sin resolver aquellos que están por encima de esta cifra.
A su pregunta de si las personas pueden aceptar todavía el arbitraje: si les dan una respuesta afirmativa al respecto en los próximos meses, pueden aceptarlo si lo desean, pero también pueden rechazarlo. Desde nuestro punto de vista, no les conviene aceptarlo porque no van a recuperar el 100% del dinero que invirtieron. Además, una cosa muy importante que deben saber los afectados es que el hecho de haberse acogido al arbitraje no les obliga a aceptar la propuesta que Bankia les haga. En cualquier momento, antes de la firma definitiva del laudo arbitral, se puede recurrir a la vía civil y presentar una demanda contra Bankia en los juzgados.
Si por el contrario, les dan una respuesta negativa, es decir, si les dicen que han sido excluidas del arbitraje, la única opción que les queda es acudir a la vía judicial. No tienen otra alternativa.
-¿Por qué no son partidarios de aceptarlo en Arriaga Asociados?
Pues, ni más ni menos, porque no recuperan todo el dinero que invirtieron y porque, como le he comentado en la anterior pregunta, el filtro del arbitraje de Bankia sólo lo han pasado aquellas personas que han invertido en preferentes 10.000 euros o menos. Las que han invertido una cantidad superior prácticamente no han tenido nada que hacer con el arbitraje. Tenga en cuenta que la media del dinero invertido por las personas, en preferentes de Bankia, ronda los 30.000 euros. Hay muchas familias españolas que han perdido los ahorros de toda una vida en este producto porque han sido engañados y han visto que su dinero se esfumaba de la noche a la mañana porque creían que lo habían depositado en un plazo fijo y que podían disponer de él en cualquier momento, cuando realmente no ha sido así.
Además, la cifra de resultados negativos en el arbitraje ha aumentado muchísimo recientemente. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, Bankia excluyó de golpe a 38.000 preferentistas y les denegó el arbitraje después de tanto tiempo esperando una respuesta. El motivo no es otro que Bankia destinó un dinero para pagar los arbitrajes, pero ese dinero se lo ha gastado ya prácticamente (porque han sido muchas las personas estafadas) y ahora no le queda más remedio que denegarlo y provisionarse con 230 millones de euros (como dió a conocer públicamente en la cuenta de resultados correspondiente al 2013 y presentada hace poco) para hacer frente a los procesos judiciales derivados del canje de preferentes y deuda subordinada.
En Arriaga Asociados pensamos que el arbitraje no ha resarcido a los preferentistas de su mal, porque no ha devuelto a la mayoría de ellos el dinero que invirtieron en preferentes y que todavía tienen atrapado. El arbitraje, no sólo el de Bankia sino también el de otras entidades bancarias que vendieron preferentes, ha sido, ni más ni menos, que un mecanismo para descongestionar los juzgados y, muy específicamente, para acotar la responsabilidad de las entidades al puro ámbito monetario, con el fin de que se paguen algunos casos, los más escandalosos, los más sangrantes y los de inversiones inferiores a los 10.000 euros.
-Si no lo he aceptado y no recurro tampoco a la vía judicial, ¿qué pasará con mis preferentes? ¿Me quedo sin nada?
Efectivamente, tendrá un dinero del que no podrá disponer (porque las preferentes son un producto a perpetuidad) y del que además, se le ha canjeado de forma forzosa una parte por acciones de la entidad, debido a la normativa aprobada por el FROB en noviembre de 2013 y que, en algunos casos, les llevó a perder hasta el 60% de la inversión.
El dinero que el afectado invirtió en las preferentes no lo tiene realmente. Por eso hay personas que se han quedado sin casa, que no pueden vivir porque tienen todos sus ahorros en las preferentes y que están pasando, desgraciadamente, por momentos muy duros.
¿Qué garantías tengo de recuperar mi dinero si no acepto el arbitraje y recurro con ustedes? ¿Por qué he de confiar en conseguirlo?
Todas. La vía judicial es la única que garantiza recuperar el 100% del dinero invertido en las preferentes y sus intereses legales. Apostar por la vía judicial es hoy una garantía para acabar con toda esta estafa. Los jueces están fallando a favor de los afectados porque ven claramente que todas estas personas invirtieron el dinero en las preferentes porque se les dio una información errónea intencionadamente y nunca se les informó adecuadamente sobre los riesgos que corrían si compraban esas preferentes.
En Arriaga Asociados estamos ganando el 95% de las demandas que hemos presentado contra Bankia. Es más, le diré que somos el despacho de abogados que tiene el mayor número de sentencias ganadas a Bankia: 105 en total. En todas ellas, Bankia ha sido condenada a devolver todo el dinero que los afectados invirtieron, más los intereses y, encima, ha tenido que pagar también las costas de los juicios. Como podrá deducir, a nuestros clientes les está saliendo el proceso judicial prácticamente gratis porque es Bankia quien lo está pagando todo.
-¿Si se lograra la anulación recuperaría todo mi dinero o parte? ¿Siempre más que con el arbitraje?
Como le acabo de decir, los afectados recuperarían todo su dinero. Hasta el último céntimo que invirtieron. No es que recuperen más que con el arbitraje, es que lo recuperan todo porque el juez declara en la sentencia que se anule el contrato y que se devuelva al preferentista todo el dinero que invirtió.
-¿Cuánto tiempo puedo tardar? ¿Cuánto duran estos procesos más o menos? ¿Admiten recursos por parte de Bankia?
Aproximadamente, desde que la persona se dirige a nuestro despacho para interponer la demanda civil, se recoge toda la documentación, se redacta la demanda, se presenta en el juzgado, se produce una vista previa (porque este tipo demanda así lo exige la ley) y se decide la fecha del juicio, se tarda más o menos, de 8 a 8 meses y medio en recibir la sentencia. También es cierto que eso depende mucho de cada juzgado, de la faena que tengan, de lo que se tarde en citar para la vista previa y de lo que el juez tarde también en dictar la sentencia. Hay veces que es un poco más de tiempo y hay veces que es menos.
Respecto a si Bankia puede apelar una sentencia a favor ganada en un juzgado de 1ª Instancia, le diré que sí. En nuestro despacho hemos tenido algún caso. Pero también le iré que las veces en que Bankia nos ha apelado una decisión judicial intentando alargar así el sufrimiento de las personas, ha salido escaldada porque las Audiencias Provinciales han acabado ratificando lo que los juzgados de 1ª Instancia habían dictado: la nulidad del contrato y la condena a Bankia a devolver todo el dinero a los afectados. Y el hecho de que exista jurisprudencia al respecto en las Audiencias Provinciales hace que cada vez menos Bankia apele las decisiones de un juez de 1ª Instancia.
-¿Cuáles son los casos más difíciles de defender, aquellos en que las probabilidades de éxito son menores? Arriaga logra resolver con éxito el 95% de los casos. Ese 5%, ¿por qué no se logra?
Los casos más difíciles son los de aquellas personas que tienen conocimientos financieros, porque el banco suele alegar que cuando se firmo el contrato esa personas sí que sabía en qué consistía el producto y qué riesgos podría correr si invertía ahí su dinero. Pero, aún así, le tengo que decir también que en Arriaga Asociados hemos ganado casos de personas que invirtieron dinero en preferentes y tenían, por ejemplo, acciones en Bolsa o eran economistas. Tenga en cuenta que la ley exige a las entidades financieras a dar mucha información cuando venden un producto complejo, sin excepción de que la persona tenga o no comprados otros productos o tenga nociones sobre temas financieros.
Nuestro despacho tiene efectivamente una garantía de éxito del 95% en demandas por preferentes y deuda subordinada. Que es 5% no se logre es, ni más ni menos, como le he comentado el riesgo que toda persona corre cuando acude a un juzgado para hacer valer sus derechos.
-¿Si he aceptado el arbitraje y ahora me arrepiento puedo volver atrás?
Como creo que ya le he mencionado a lo largo de esta entrevista, la persona que en su momento se acogió al arbitraje no está obligada a aceptarlo. Puede acudir a la vía judicial cuando quiera, tanto si ha recibido una respuesta a su arbitraje como si no. En el caso de que haya recibido una respuesta al arbitraje y Bankia le diga el dinero que va a recibir en el arbitraje, si no está conforme puede decirle que no a la entidad y acudir a la vía judicial, en cualquier momento, pero siempre de la firma del laudo arbitral. Si se ha formado el laudo arbitral (es decir, el acuerdo entre las dos partes), entonces, ya no se puede acudir a los tribunales para interponer la demanda civil.
Jesús María Ruiz de Arriaga: «La vía judicial es la única que garantiza recuperar todo el dinero de las preferentes»
Noticias relacionadas
- Uno de cada cuatro preferentistas de Bankia descartó el arbitraje
- Un juez condena a Bankia por «colocar» preferentes a un cliente con alzheimer
- La Audiencia Nacional investigará a Catalunya Banc por la venta de productos tóxicos
- Arriaga, el abogado de las preferentes: «Al estar informados en pocos casos, hay muchas posibilidades de ganar por juicio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete