¿Qué pretendía el presidente de Iberdrola con sus críticas al Gobierno desde Londres?

Los expertos no descartan que el Ignacio Sánchez Galán haya comenzado a preparar el terreno para una fusión

¿Qué pretendía el presidente de Iberdrola con sus críticas al Gobierno desde Londres? efe

manuel sánchez

«Tiene mucha razón en el fondo de su planteamiento , pero se ha equivocado en las formas». Este es el denominador común de buena parte de las valoraciones que se han hecho, después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lanzase el pasado miércoles una auténtica granada de mano sobre el Gobierno ... español. El anuncio de que la empresa dejaba de tener interés por invertir en España, las críticas directas a los cambios regulatorios y a la reforma eléctrica impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy y una frase que puede ser interpretada de varias maneras - «Iberdola es más británica, mexicana o estadounidense que española-, sonó a patada en la mesa.

Más aún, si todo eso se dice, como lo hizo el primer ejecutivo de la compañía eléctrica, ante un nutrido grupo de analistas financieros en Londres, el asunto adquiere tintes de agravio. Por ello, para el Gobierno, Galán se equivocó en el fondo -porque hace ya tiempo que ha dejado de invertir de forma intensiva en España, dentro de una actuación lógica- y en la forma, porque la imagen que trasladó sobre España daña la credibilidad del país en un momento especialmente delicado y de salida de la crisis.

Menos inversiones

«Esta empresa viene disminuyendo sus inversiones en España en Reino Unido y América desde el año 2009, las vienen disminuyendo en cientos de millones de euros durante los últimos cuatro años», dijo este jueves el ministro de Industria, José Manuel Soria , obligado a saltar a la arena para defenderse de las acusaciones. «No creo que esto haya tenido nada que ver con la reforma energética que se ha hecho en España».

Soria, el sujeto paciente de las críticas del presidente de la eléctrica, destacó que «lo que nos está diciendo la evidencia de cada día es que cada vez hay más inversores internacionales que tienen su confianza en España. Esos inversores internacionales lo están demostrando con un creciente volumen de capitales extranjeros invertidos en España», aseguró.

¿Hay algo detrás?

Fuentes del sector energético apuntaron ayer que las palabras de Galán «han sentado muy mal en todas las grandes empresas españolas», precisamente porque «no ayudan» a impulsar esa imagen de que España ha entrado en la senda de la recuperación, ha puesto orden en el déficit público y puede convertirse, de nuevo, en país merecedor de crédito y también receptor de inversiones.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

¿Qué pretendía el presidente de Iberdrola con sus críticas al Gobierno desde Londres?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios