Hazte premium Hazte premium

Los banqueros rinden sus cuentas ante la Justicia

El elevadísimo coste de la crisis bancaria exige depurar responsabilidades

Los banqueros rinden sus cuentas ante la Justicia ángel de antonio

maría cuesta

Nada tienen que ver con los lujosos despachos, ni con los confortables sillones de piel. El futuro de los hombres que controlaron durante años el sistema financiero español se decide ahora en austeras salas de audiencia e incómodos banquillos de acusados. El elevadísimo coste de saneamiento del sector financiero, más de 38.000 millones públicos , y su impacto en el devenir del país y en la vida de los ciudadanos ha puesto en marcha un proceso de depuración de responsabilidades que ya se ha cobrado importantes piezas del viejo mapa financiero.

Bankia: Rodrigo Rato, José Luis Olivas...

El «caso Bankia» encabeza la lista tanto por la magnitud y el caché de los imputados, como por sus implicaciones para los afectados y el Estado. Su comienzo se debe a una querella presentada por UPyD en julio de 2012 contra 33 conjereso de la entidad, Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por delitos de falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Entre los imputados figuran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas . Además, en calidad de testigos han acudido a declarar ante el juez los máximos banqueros del país: Emilio Botín, presidente de Santander, Francisco González, de BBVA, e Isidro Fainé, de La Caixa. También el exgobernador delBanco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Catalunya Caixa: Narcís Serra, Adolf Todó...

El supuesto reparto de sobresueldos entre la cúpula pese a tener conocimiento de la delicada situación por la que atravesaba la entidad ha llevado a Narcís Serra, expresidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, ex director general, y otros 52 miembros de la antigua cúpula de la entidad a sentarse en el banquillo de los acusados del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Catalunya Caixa cerró 2012 con unas pérdidas de cerca de 12.000 millones. Todó, que presidió Catalunya Caixa entre octubre de 2011 y mayo de 2013 hasta su destitución por el FROB, ganó en la entidad un total de 4 millones y se aseguró pólizas y planes de pensiones por valor de 8,2 millones, según la Fiscalía. Serra, por su parte, recibió también «elevados emolumentos» pese a tener un cargo representativo en concepto de dieras que en 2006 llegaron a los 135.707 euros, hasta que entre 2007 y 2010 combinó las dietas con un salario, por lo que pasó a cobrar entre 236.000 y 260.000 anuales.

Caja Madrid: Miguel Blesa

Una denuncia de Manos Limpias a finales de 2009 fue el punto de partida de un complejo proceso judicial marcado por un polémico magistrado, Elpidio José Silva, ahora inhabilitado , y que acabó provocando el primer ingreso en prisión de un banquero en la crisis. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tiene abiertas dos causas, una por la compra del City National Bank de Florida (EEUU) y otra por la concesión de un crédito al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión.

Novagalicia: Gayoso, Pego...

Seis ex directivos de NCG, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el cobro de millonarias indemnizaciones cuando la caja estaba al borde de la quiebra. Entre los acusados, Julio Fernández Gayoso, expresidente, y José Luis Fernández Pego ex director general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación