El vicepresidente de la CE asegura que España está ahora «mejor que Italia»

Antonio Tajani considera el esfuerzo realizado por los ciudadanos españoles como un «ejemplo» para el resto de los países comunitarios

Actualizado:

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani ha alabado este miércoles el esfuerzo realizado por España para reformar su economía y lo consideró "un ejemplo" en el contexto comunitario. "España lo está haciendo bastante bien, ha hecho reformas y su situación económica ha mejorado. Está mejor que Italia, que si no hace reformas seguirá por detrás de España", aseguró en declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde participó en el IX Encuentro de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec.

Tajani incidió en que España se ha convertido "en un ejemplo de sacrificios y de reformas" para el resto de sus socios europeos. "La situación española es ahora mejor que hace un año", recalcó el vicepresidente de la CE y a su vez comisario de Industria.

También dejó palabras de apoyo a Portugal, país que se encuentra ya inmerso en la recta final de su rescate financiero y que prevé regresar en 2014 a la senda del crecimiento después de tres ejercicios consecutivos de recesión.

"Portugal está bien, sus exportaciones han subido y también ha asumido sacrificios y aprobado reformas. Los sacrificios sin política industrial son inútiles", insistió Tajani en referencia a la estrategia de reindustrialización sobre la que se debate en esta novena edición del foro Cotec.

Sobre si Portugal necesitará de más apoyo comunitario o podrá cerrar su programa de asistencia financiera de forma "limpia" -como hizo Irlanda-, el comisario se limitó a señalar que existen razones para ser "optimista". "Portugal está trabajando bien, pero a ver qué pasa", declaró.