De Guindos recuerda a la embotelladora de Coca-Cola que hay otras fórmulas antes que el despido
El ministro de Economía, Luis de Guindos - efe

De Guindos recuerda a la embotelladora de Coca-Cola que hay otras fórmulas antes que el despido

El ministro de Economía ve «más probable» que se eleve la previsión de crecimiento para 2014

Actualizado:

El ministro de Economía ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos dias el anteproyecto de ley de entidades de capital riesgo y de las instituciones de inversión colectiva. En el caso de la primera la nueva financiación se tendrá que destinar a empresas en las que el 70% de su actividad se centre en las pequeñas y medianas empresas, a las que ademas se le tendrá que prestar un servicio de asesoramiento mediante una formula de prestamos participativos.

Guindos ha explicado que esta nueva norma de capital riesgo pretende ser un canal alternativo de financiación para las pymes dadas las dificultades actuales del crédito bancario tradicional.

En el caso de la nueva regulación sobre las instituciones de inversión colectiva, el Gobierno lo que hace es trasponer una directiva europea que reduce las cargas administrativas de las sociedades gestoras de este tipo de productos de inversión.

En otro orden de cosas, y a preguntas de la prensa, el ministro de Economía recordó que las empresas, incluidas las multinacionales tienen a su disposición nuevas formulas de la reforma laboral, como es la reducción temporal de salarios por razones productivas antes del despido, en alusión velada a la crisis de Coca-Cola.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado este martes que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 - en la actualidad del 1 %- que una bajada.

El próximo mes de abril, el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible".

A su juicio, estamos en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español. "En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.