Hazte premium Hazte premium

La economía colaborativa, tendencia de moda en Estados Unidos

Compartir coche, alquilar nuestra casa cuando no la utilizamos o incluso el intercambio de conocimientos triunfa entre la generación del milenio

La economía colaborativa, tendencia de moda en Estados Unidos f. blanco

efe

Es una de las tendencias de moda en Silicon Valley y un acontecimiento que la revista Forbes recomienda seguir muy de cerca este año: la economía colaborativa , que ha abrazado la generación del milenio y que tiene en la página web de alojamientos "Airbnb" su máximo exponente.

Desde los años 50 y hasta hace bien poco la tendencia entre los estadounidenses había sido hacia la acumulación de bienes, sobre todo entre los matrimonios que optaron por establecerse en las zonas residenciales de las afueras de las ciudades y que llenaron sus garajes con coches, muebles y herramientas variopintas.

Pero la generación del milenio, como se conoce a los jóvenes de entre 20 y 35 años, más proclives a vivir en el centro de las metrópolis, ha adoptado una nueva filosofía - la de compartir en lugar de poseer - e impulsado así nuevos conceptos empresariales.

Cuando se refiere al transporte, son cada vez más los que se inclinan por servicios de vehículos compartidos como Zipcar, Car2Go y Enterprise CarShare, que permiten a los usuarios recoger y dejar sus vehículos en calles o aparcamientos, en lugar de acudir a las tradicionales oficinas de alquiler de coches.

Compartir de forma cotidiana

Ese "consumo colaborativo" se ha expandido más allá de los vehículos y afecta a artículos cotidianos, como las herramientas eléctricas, que pueden alquilarse a través de la página web "1000 Tools".

"Union Kitchen", una nueva empresa con sede en Washington, ofrece un gran espacio compartido cerca de la estación de tren de la capital estadounidense para los que quieran impartir clases de cocina, ofrecer cenas a grupos o hacer sus pinitos como "chef" sin tener que comprar todos los utensilios necesarios.

En Silicon Valley, mientras tanto, las iniciativas destinadas a satisfacer esta demanda crecen como la espuma: la empresa "Fitmob", que pone en contacto a entrenadores personales con potenciales clientes a través del móvil, anunció recientemente que ha recaudado 9,75 millones de dólares (7,21 millones de euros) para impulsar su negocio.

Al igual que otros representantes de la "economía colaborativa" como "TaskRabbit", que facilita la contratación de servicios como la entrega de la compra a domicilio, "Fitmob" pone en contacto a entrenadores con potenciales clientes pero sin emplearlos, lo que le permite ofrecer precios más competitivos.

"TradeYa" es otro de los recién llegados al mundo del compartir. La empresa anunció este martes que ha recaudado más de un millón de dólares para poner en marcha una plataforma de trueque de bienes y servicios.

"La gente está harta de derrochar y quiere conectarse con los demás en formas útiles. En eso radica la economía colaborativa y es lo que está en el centro de lo que ofrece TradeYa", aseguró en un comunicado el cofundador de la empresa Jared Krause.

En ese escenario cada vez más poblado destaca la empresa de alojamientos "Airbnb", fundada en el 2008 por el emprendedor Brian Chesky, quien en tan solo seis años ha creado un negocio valorado en 2.500 millones de dólares (1.849 millones de euros), con 500.000 propiedades disponibles y presencia en 190 países.La empresa ha permitido que propietarios de todo el mundo alquilen sus viviendas cuando no las utilizan, lo que según asegura "Airbnb" en su página web puede ayudarles a pagar las facturas o sus próximas vacaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación