El Gobierno luso destina 10 millones de euros para premiar a quien pida factura
Aprobada en Consejo de Ministros la «factura de la suerte». El Ejecutivo quiere combatir el fraude fiscal y a partir de abril sorteará coches entre los contribuyentes que pidan factura con número fiscal
BELÉN RODRIGO
A partir del próximo 1 de abril el Gobierno portugués va a premiar a los contribuyentes que pidan factura con número fiscal en cada una de sus compras. El Ejecutivo de Passos Coelho tiene previsto invertir hasta 10 millones de euros al año en los ... premios, comenzando ahora por coches. Una medida que ha sido aprobada esta tarde en Consejo de Ministros y que pretende servir de aliciente para que los portugueses ayuden a contribuir a reducir el fraude fiscal.
Noticias relacionadas
En el sorteo participarán todas las facturas emitidas y comunicadas a la Autoridad Tributaria y Aduanera que tengan el número de identificación fiscal (NIF) del contribuyente. Contarán tanto las facturas expresamente pedidas por el consumidor de los bienes y servicios así como las que se pagan automáticamente y tienen el NIF, entre ellas los recibos de agua, luz, gas o bancos, siempre y cuando sea liquidado el IVA. Este primer año el Fisco sorteará automóviles con las facturas emitidas desde el pasado 1 de enero aunque se desconoce de momento las características de los. Tienen un presupuesto de diez millones de euros provenientes de los ingresos del IVA, impuesto que se beneficiará con este mecanismo del combate al fraude. Este montante se distribuirá en 60 concursos anuales, uno por semana y algún otro con carácter excepcional.
Sorteo televisado
Aquellas personas que no quieran participar en el sorteo deben comunicarlo a través de la web de las Finanzas , pudiendo cambiar posteriormente de opinión. Las facturas sorteadas serán aquellas que envíen los comerciantes y prestadores de servicios. Es decir, los consumidores deberán únicamente pedir la factura con su NIF y no necesitarán guardar el recibo en papel ya que el sistema está informatizado. Las facturas se transformarán en cupones y cada uno tendrá un número que después irá al concurso. Las Finanzas informará semanalmente a los contribuyentes sobre sus cupones y el sorteo se transmitirá a través de la televisión (se desconoce el canal elegido). El número del vencedor será hecho público pero los datos del mismo y de la entidad que pasó la factura únicamente serán conocidos si ellos lo autorizan.
El montante que corresponde a un cupón todavía no se ha divulgado. La prensa lusa habla de tres posibles escenarios: diez, cinco y dos euros. Es decir, si una persona participa con una factura de 50 euros, podría tener 5, 10 o 25 cupones, según el modelo elegido. También deberán decidir si el dinero que no llegue al valor de un cupón se va acumulando. También se ha publicado que el Ejecutivo sorteará, además de coches, 90.000 euros semanales, libres de impuestos, entre aquellos ciudadanos que pidan facturas al realizar sus compras. Aquellos que tengan deudas en Hacienda pueden estar tranquilos porque van a poder participar en el sorteo y si ganan, el dinero será para ellos y no para pagar directamente sus deudas.
El Gobierno luso destina 10 millones de euros para premiar a quien pida factura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete