Duras críticas de la oposición, sindicatos y consumidores contra la subida de la luz
El PSOE denuncia que con el incremento del término fijo del recibo «será más cara la electricidad no consumida que la consumida»
J. G. N.
La reciente subida del recibo de la luz llevada a cabo con total sigilo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado sábado sigue provocando las críticas de numerosos sectores, como los partidos de la oposición, sindicatos y organizaciones de consumidores, sobre todo ... después de conocer la explicación del Ministerio de que la reestructuración tarifaria favorecerá a las familias con hijos y primeras residencias, aunque reconoce que penalizará a las segundas viviendas y los pisos vacíos.
El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, considera que el aumento en el término fijo del recibo de electricidad hará que «a los españoles nos salga más cara la energía no consumida que la consumida». Morán, que ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás, afirma que «el hecho de que Soria pretenda justificar esta medida descabellada con el argumento de que beneficiará a las familias numerosas, constituye una auténtica burla, además de un insulto a la inteligencia».
«Cínico»
El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, considera «cínico» que Industria vaya a tomar esta decisión porque «nunca» una subida del precio de un servicio básico pueden suponer una «mejora» ni «una buena noticia». Máxime, ha apuntado, cuando las familias están sufriendo los efectos de una grave crisis económica en la que están viendo cómo crecen los suministros básicos al mismo tiempo que merman sus salarios.
Para CC.OO., esta subida «va a incrementar los beneficios de las cinco grandes empresas eléctricas a costa de las deterioradas economías familiares», según explica en una nota, en un momento en el que se produce una «imparable caída del consumo como consecuencia de una crisis que no acaba».
«Castigo al consumo responsable»
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) rechaza la anunciada subida de la cuota fija en el recibo de la luz y la califica de «castigo al consumo responsable». Además, «perjudica a los sectores económicos más débiles, puesto que son los que menos consumen y los que mas esfuerzo han de hacer para disminuir su consumo». CECU añade que «intervenir sobre la parte fija del recibo va en contra de la eficiencia y el ahorro tan reclamados por la propia Administración que ahora ha tomado esta medida». Esta confederación recuerda que el término de potencia de la factura, también conocido como término fijo, acumula una subida del 92% desde agosto pasado.
«Tomadura de pelo»
El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha tachado de «tomadura de pelo» las explicaciones que el Ministerio de Industria ha dado sobre la subida del recibo. Este incremento «descomunal», aprobado un sábado «sin anuncio ni nota de prensa, viene para quedarse», y ha defendido que, según los cálculos de la asociación, el perfil de usuario medio paga un 75% más que hace diez años. Sánchez ha criticado también el cambio de nombre de la tarifa de último recurso (TUR) por el de precio voluntario para el pequeño consumidor. «Quieren hacer creer que el consumidor paga un precio de forma voluntaria porque hay otras alternativas, pero en el mercado libre hay precios más altos», recalca.
«Tarifazo encubierto»
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) considera que el nuevo aumento del 17,9% en el término de potencia del recibo supone un nuevo «tarifazo», en esta ocasión «encubierto». En una nota, la asociación lamenta que la parte fija del recibo se haya casi duplicado desde julio, lo que implica que los consumidores «pagarán más por la luz sin ni siquiera haberla encendido».
Duras críticas de la oposición, sindicatos y consumidores contra la subida de la luz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete