De Guindos dice que la independencia de Cataluña no es «racional ni viable»
El ministro Luis de Guindos, en el encuentro organizado por la APD y Deloitte - efe

De Guindos dice que la independencia de Cataluña no es «racional ni viable»

El ministro de Economía insiste en que se bajarán los tipos y se racionalizarán las deducciones en Sociedades e IRPF

Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los inversores no calculan el impacto de la eventual independencia de Cataluña porque se trata de una hipótesis que «no es racional ni viable». Así lo ha señalado Guindos durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte. «La independencia es una hipótesis que no entra en cálculos de los inversores porque no es racional ni viable», ha subrayado.

Además, el ministro ha defendido el cambio de percepción que se ha producido en la economía española en los últimos tiempos, que ha sido muy «importante». De hecho, ha señalado que España ha actuado como «seguro» ante el incremento de la incertidumbre provocado por la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed).

Lus de Guindos también ha insistido en que l a reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno avanzará en la reducción de tipos, la racionalización de las deducciones y la simplificación de las bases en el caso del Impuesto de Sociedades y del IRPF. En el encuentro, De Guindos también ha precisado que el cambio normativo reducirá la penalización del ahorro, algo «imprescindible» en el actual momento económico. En cualquier caso, Guindos ha garantizado que la reforma será «integral» y que afectará a muchos impuestos, aunque el IVA ya está «prácticamente alineado» con la media comunitaria.

Según el titular de la cartera de Economía, España recauda cinco o seis puntos por debajo de la media de los países del entorno a pesar de que dispone de tipos elevados, lo que demuestra que el actual sistema «no funciona correctamente». A su parecer, un buen sistema fiscal tiene que recaudar, ser equitativo y contar con los incentivos correctos, que son los que acabarán incrementando la capacidad de crecimiento del país a medio y largo plazo.