¿Cómo funciona el banco malo?
La Sareb se ha colocado en el centro de la polémica por la venta a un fondo buitre de 300 pisos ya reservados por particulares
¿Cómo funciona el banco malo?
El banco malo es una entidad a la que que los grupos financieros del país con ayudas públicas han traspasado sus activos tóxicos ligados al negocio del ladrillo. Mientras se comprueba su verdadera eficacia en el saneamiento del sistema, el caso de la doble venta a un fondo buitre y a varios particulares de una serie de inmuebles ... ha despertado la polémica sobre su funcionamiento. Estas son las claves para entender cómo opera la Sareb
¿Qué es la Sareb?
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se conoce popularmente como el «banco malo», aunque no es un banco, sino una entidad que gestiona activos inmobiliarios de la banca que tienen su origen en la burbuja del ladrillo.
¿Qué es un fondo buitre?
Son un tipo de fondos de inversión cuyo principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible para poder venderlo en un periodo de tiempo no muy elevado y conseguir altas rentabilidades a cambio.
¿Han invertido los fondos en la Sareb?
No directamente. La Sareb rechazó la entrada en su capital de varios de estos fondos al considerar que las condiciones que imponían para financiar el vehículo eran «inasumibles» y «totalmente inaceptables».
¿Para qué sirve un banco malo?
Fue creado en noviembre de 2012 para sanear el sistema bancario español. En un plazo máximo de quince años tiene que vender los activos inmobiliarios tóxicos que las antiguas cajas de ahorros rescatadas con dinero público y otros bancos les transfirieron.
¿Qué activos maneja?
La Sareb se creó con unos activos valorados en 50.781 millones de euros. Las entidades traspasaron al banco 200.000 activos inmobiliarios. Algo más de la mitad son viviendas y terrenos sin edificar o en obras. El resto son créditos concedidos a promotores.
¿Qué volumen de activos maneja?
Las entidades nacionalizadas traspasaron unos 60.000 millones de euros en activos. No obstante, la Sareb no puede gestionar más de 90.000 millones de euros en activos, con el fin de no dificultar su operatividad.
¿Cómo vende las casas?
Por dos vías. La Sareb se encarga de los inversores mayoristas: hace un paquete de 2.500 inmuebles, como la cartera Teide, y se lo vende a un fondo de inversión con un gran descuento. Por otro lado, las entidades que traspasaron sus activos al banco malo siguen ocupándose del cliente minorista.
¿Quién es el dueño de la Sareb?
La mayor parte del capital (55%) de la Sareb es privado, mientras que el 45% restante está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob). Entre los accionistas privados se encuentran todos los bancos españoles, a excepción del BBVA , y las compañías del sector seguros.
¿Quién la dirige?
La presidenta es Belén Romana . Su número dos, Walter de Luna, presentó su dimisión la semana pasada por severas discrepancias en la gestión de la entidad.
Ver comentarios