Soria insiste en que la factura de la luz bajó un 3,7% en 2013 para una familia media
El ministro de Industria, José Manuel Soria - efe

Soria insiste en que la factura de la luz bajó un 3,7% en 2013 para una familia media

«El sistema de subastas como lo conocemos hasta ahora es un sistema ya superado», ha asegurado el ministro de Industria

Actualizado:

El Gobierno está diseñando un nuevo sistema para las subastas eléctricas que "dé mayor estabilidad a los precios" y contribuya "a que el coste total del sistema pueda ser inferior a lo que ha sido hasta ahora", según ha señalado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"El sistema de subastas como lo conocemos hasta ahora es un sistema ya superado. Comporta unos costes en cobertura de precios que suponen un gasto adicional que va directamente repercutido a la factura eléctrica", ha afirmado Soria, tras su intervención en el Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética.

El titular de Industria ha reconocido que se están estudiando las propuestas de las empresas eléctricas sobre cómo debe ser este nuevo mecanismo para fijar el coste del componente energético de la factura eléctrica regulada.

El ministro ha afirmado que se están analizando las propuestas de las eléctricas, pero también de operadores financieros y que va a tener en cuenta a consumidores y comercializadores, con los que se está reuniendo.

En cuanto a la evolución de la factura eléctrica en los últimos años, Soria ha insistido en que "la evidencia empírica" señala que entre el año 2004 y el 2011 la electricidad subió un 63,2%, mientras que entre 2012 y 2013 para una familia media de dos hijos la subida es del 2,9% y solo mirando 2013 "habría bajado un 3,7%".

No obstante, Soria ha señalado que es una carga importante en el presupuesto de las familias y uno de los determinantes más importantes en la competitividad de las economías.

En este sentido durante la inauguración del congreso, el ministro ha confiado en que pudieran salir orientaciones para que España se quite "la espina" que supone el diferencial de precios energéticos con otros países "que tanta competitividad resta".

Durante el mismo acto, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno por acometer una reforma eléctrica "necesaria", aunque no haya sido del agrado ni de empresas ni de consumidores. "Esperemos que termine de dar estabilidad a un sector estratégico como la energía", ha afirmado Folgado