Industria vuelve a modificar con sigilo y al alza las tarifas eléctricas domésticas
EFE

Industria vuelve a modificar con sigilo y al alza las tarifas eléctricas domésticas

Sube un 18% el término de potencia del recibo y baja un 7% el término de energía, por lo que se sigue penalizando a los hogares con menos consumo y a las segundas viviendas

Actualizado:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha vuelto a modificar la estructura de las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos, aquellos que tienen el ahora denominado precio voluntario para el pequeño consumidor (pvpc) y que anteriormente se llamaba tarifa de último recurso (TUR). Esta nueva reestructuración se traduce en una subida del 18% del término de potencia del recibo de la luz y una bajada del 7% del término de energía consumida.

Este cambio, llevado a cabo con total sigilo por el Ministerio y que fue publicado en el BOE del pasado sábado, vuelve a encarecer los recibos de los aproximadamente 18 millones de clientes domésticos, que ya sufrieron una subida del 2,3% desde el pasado 1 de enero. Y especialmente la de aquellos cuyos consumos son menores, como las segundas viviendas.

El precio del kilovatio (kW) de potencia contratada ha pasado de los 2,97 euros mensuales en los que se había fijado desde agosto de 2013 a 3,50 euros mensuales, más el 27,19% de impuestos indirectos. En cuanto a la energía consumida, pasa de los 0,133295 euros por kilovatio hora (kWh) establecidos este enero a 0,124107, una tarifa casi idéntica a la que el Gobierno estableció en agosto del año pasado para después subirla un 6,6% en cinco meses.

La organización Facua Consumidores en Acción estima que un usuario medio con 4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual, pasará a pagar con las nuevas tarifas 77,38 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, lo mismo que abonaba con las tarifas vigentes entre octubre y diciembre del año pasado. Por su parte, un usuario con 4,4 kW y un consumo de 250 kWh mensuales abonará 59,07 euros, el mismo importe que con las tarifas fijadas este enero y 0,95 euros al mes más, un 1,6%, que los 58,12 euros que suponían con las publicadas en el BOE en octubre de 2013, según Ep.