La industria española crea empleo por primera vez en 41 meses
La Eurozona ha registrado un aumento de la actividad equivalente a un 0,5% de PIB en el primer trimestre - Juan Carlos Soler

La industria española crea empleo por primera vez en 41 meses

Nuestro país lidera junto a Alemania el aumento de la actividad del sector en la Eurozona durante el mes de enero, según el índice PMI elaborado por Markit

Actualizado:

La actividad industrial en la economía española registró en enero su mejor nivel en prácticamente año y medio, según el índice PMI manufacturero elaborado por Markit, que se situó en 51,2 puntos, frente a los 50,8 de diciembre, su mejor lectura en 41 meses, lo que refuerza la confianza en que la «recuperación económica en el sector podría estar poniéndose en marcha».

De hecho, por primera vez desde octubre de 2010 el sector manufacturero español experimentó en enero la primera mejora del empleo desde octubre de 2010, gracias al incremento del ritmo de crecimiento de la producción y al aumento de la entrada de nuevos pedidos, especialmente los procedentes del extranjero, que se expandieron al ritmo más fuerte desde septiembre de 2013

«Hay una sensación de optimismo en el sector manufacturero español al comienzo de 2014, y el dato del PMI de enero sugiere que la recuperación económica en el sector podría estar poniéndose en marcha», indicó Andrew Harker, economista senior de Markit. «Uno de los aspectos más positivos del último estudio fue el aumento del empleo, lo que sugiere que las empresas tienen una cierta confianza en la sostenibilidad de los recientes aumentos de las cargas de trabajo, algo que no hemos visto en mucho tiempo», añadió Harker.

Motor de la Eurozona

El de España fue uno de los mayores aumentos registrados en los países de la moneda única durante el primer mes del año en el sector industrial. La actividad manufacturera de la Eurozona registró en enero un crecimiento mayor de lo previsto y se situó en su nivel más alto desde mayo de 2011, según refleja el índice PMI de Markit, que alcanzó los 54 puntos, frente a los 52,7 del mes anterior.

La recuperación estuvo liderada por Alemania (56,5 puntos), donde el crecimiento alcanzó su máxima cota en treinta y dos meses, y España. El crecimiento, a pesar de reducirse respecto al mes anterior, también fue sólido en los Países Bajos (54,8) y Austria (54,1). Mientras tanto, Francia experimentó una notable mejoría pese a seguir en territorio recesivo hasta los 49,3 puntos, la mejor lectura en cuatro meses tras los 48,8 del pasado mes de diciembre. Sin embargo, la mayor subida la protagonizó Grecia (51,2) con su mejor registro en 65 meses.

Chis Williamson, economista jefe de Markit considera que la mejora del panorama económico recogida por el índice PMI es consistente con un crecimiento del PIB de la zona euro de un 0,4%- 0,5% en el primer trimestre, lo que «resta presión a los responsables de las políticas monetarias del BCE por aumentar los estímulos».

El índice PMI (Purchasing Managers' Index) Manufacturero de la Eurozona se basa en la información original obtenida a través de encuestas recopiladas por un panel representativo de alrededor de 3.000 empresas pertenecientes al sector.