El Ibex arranca la semana cayendo casi un 2% y a punto de ceder los 9.700 puntos
Las malos datos macroeconómicos llegados desde China y Estados Unidos castigan los parqués europeos
ABC
El Ibex 35 ha iniciado la semana prolongando las caídas por segunda sesión consecutiva y se ha dejado un 1,96%. El selectivo, lastrado por las pérdidas en la gran banca, s e ha quedado a un paso de ceder los 9.700 puntos. Sólo cuatro valores ... han esquivado el «rojo». Amadeus (+0,99%), Enagas (+0,62%), Red Eléctrica (+0,12%) y Bankia, que ha cerrado plano tras batir sus previsiones de beneficios en 2013. Gamesa ha liderado los recortes, con una caída del 4,22%, seguido de Sacyr (-3,59%) y FCC (-3,45%). BBVA se ha anotado la cuarta mayor caída de la sesión, tras perder un 3,35%, mientras que Santander ha perdido un 2,95%.
El lastre de los grandes valores se ha mantenido con las pérdidas protagonizadas por Inditex (-2,26%), Telefónica (-1,88%) y Repsol (-1,44%). El selectivo ha retrocedido hasta los 9.725 puntos. Sólo Milán ha perdido más que el Ibex, en una jornada en la que las pérdidas se han extendido entre las principales plazas de Europa. París, Londres y Francfort se han dejado menos de un 1,5%. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española permanecía estabilizada en los 200 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el umbral del 3,6%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,3531 dólares al cierre de jornada.
Pese a cerrar con esa importante caída, la Bolsa española comenzó la semana con una leve alza animada por los grandes valores y Bankia. Un impulso que valía de poco a la Bolsa española, ya que poco después se daba la vuelta en consonancia con el resto de Europa y cotizaba a la baja, afectada por los mercados asiáticos que cerraron con pérdidas, consecuencia, en parte, a los malos datos de la economía china, donde el índice del sector no manufacturero cayó por tercer mes consecutivo, y a su cifra más baja desde febrero 2012.
Este dato, unido al del sector manufacturero estadounidense, que se expandió ese mes a un ritmo más lento, provocaba la apertura en negativo de Wall Street, lo que ampliaba las pérdidas en Europa. Aquí en España, por el contrario, hoy se ha conocido que la producción del sector manufacturero se ha acelerado en enero y las empresas han aumentado las contrataciones, lo que ha supuesto la primera expansión del empleo desde finales de 2010. Además, la deuda de las familias ha vuelto a caer en diciembre al menor nivel desde 2007; en tanto que las matriculaciones de turismos aumentaron un 7,6 % en enero.
Inversores «desorientados»
«Las bolsas podrían seguir desorientadas hasta el jueves y el viernes, cuando tendrán lugar los dos acontecimientos más destacados de la semana: la reunión del BCE y el dato de empleo de EE.UU.», ha augurado a Europa Press el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha subrayado que el escenario sigue siendo «convulso». «Los mercados, después de consolidar niveles durante la pasada semana, no saben muy bien a qué atenerse», ha afirmado.
El Ibex arranca la semana cayendo casi un 2% y a punto de ceder los 9.700 puntos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete